Vivir Hoy
Sábado 1 de septiembre de 2012, Costa Rica

Ejercicios fáciles y en casa

Sacuda las ideas

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Para evitar que su cerebro se herrumbre necesita ser estimulado casi que a diario para que se mantenga bien despierto.

Y es que para lograr que cada mañana se ejercite más, hay que empezar por alimentar las neuronas con antioxidantes, dijo el nutricionista Mauricio Barahona.

Añadió que debe invitarse a la mesa lo que este cargado de vitamina A como los derivados de la leche y aceites vegetales presentes en las margarinas.

Igual deben estar en el menú el tomate y los cítricos como la naranja y el limón, además de los alimentos con vitamina A y D, entre ellos almendras y maní.

Mueva su cuerpo

César Sánchez, fisioterapeuta y entrenador personal, aconsejó para mantener la agudeza y salud mental la gente debe ejercitar su cuerpo con frecuencia.

“Si se encuentra en una silla de ruedas, por ejemplo deben mover los hombros, las manos y los dedos repetidamente y de esa forma enviar mensajes al cerebro para estimularlo”, destacó Sánchez.

Con una rutina de actividades sencillas se logran reactivar los músculos que usualmente no se activan.

“Solo tienen que pensar una y otra vez el movimiento que van hacer para que el cerebro empiece a mandar señales al cuerpo para ejecutarlos”, recalcó Sánchez.

Y es que no solo ayuda el sacudir el cuerpo, pues también participan los juegos mentales.

¿Qué hacer? Para mantenerse en forma nada como contar historias o cuentos, practicar operaciones matemáticas simples a diario como sumas o restas, leer y hacer mentalmente las cuentas del supermercado, afirmó Manuel Rojas, médico internista.

Agregó que el dormir como mínimo ocho horas diarias, evitar el fumado y el licor son también aliados para ser activos.

“La gente debe enfocarse en todo aquello que implique el hábito del cálculo e intentar descartar el uso de la calculadora”, precisó.

Otro aliado son los juegos de mesa como el ajedrez así como la costumbre de escribir y ejercitar la línea de pensamiento. Es decir, con recordar lo que se hizo ayer y pocas semanas atrás.

Más

En lugar de recordar los pasos para completar la tarea haga como si le enseñara a alguien a hacerlo. Cambiará la rutina.

Haga listas por escrito y metalmente para asociar unos datos con otros.

Si es zurdo abra las puertas con la mano derecha para que el cerebro haga conexiones nuevas y deba repensar la forma de actuar.

Una nueva habilidad hará que trabajen múltiples áreas cerebrales.