Nacionales
Jueves 6 de septiembre de 2012, Costa Rica

Caja revisó infraestructura en otros centros

Hospital Monseñor Sanabria colapsó ante fuerte sismo

Karla Barquero y Andrés Garita, corresponsal GN

karla.barquero@aldia.co.cr

Puntarenas. - “Fue un susto muy grande, ya que me encontraba en la cama del octavo piso y todo se caía. Fue un caos a la hora de salir”, relató José Bustos, quien durante el temblor se encontraba internado en el hospital Monseñor Sanabria, una de las edificaciones más afectadas por el terremoto ocurrido ayer.

Así como Bustos, todos los pacientes que se encontraban en el centro médico al momento del sismo fueron evacuados y trasladados a otros centros médicos.

“Se realizó una evacuación total del hospital ya que sufrió daños del tercer al sexto piso. Se atienden a los pacientes en las aceras y en el centro de rehabilitación”, comentó Daniel Rodríguez, de la Cruz Roja.

El edificio de fisiatría, ubicado frente al hospital, sirvió para albergar y atender a los pacientes. En el inmueble, de una sola planta, se habilitó una sala de partos, una de urgencias, de shock y otra para atención a neonatos.

Los pacientes que requerían de atención más compleja fueron trasladados a otros centros médicos, mientras que a los que estaban estables se les dio de alta.

En revisión

Aunque el centro hospitalario del Pacífico fue el más afectado, se trasladaron cuatro equipos de profesionales en ingeniería para verificar la magnitud del evento en otras zonas afectadas.

Gabriela Murillo Jenkis, gerente de infraestructura de la CCSS, comentó que se visitó además del hospital Monseñor Sanabria, los centros médicos de Ciudad Neily y Golfito, las edificaciones centrales y también las de Guanacaste.

Además, Murillo indicó que el año pasado se concluyó un trabajo de reforzamiento en los hospitales de Nicoya y Puntarenas, así como la construcción del nuevo hospital en Liberia.

Por otra parte, la Caja informó que por un período de 24 horas se suspenderán las cirugías programadas en algunos centros con el fin de tener disponibilidad para atender a pacientes traslados de la zona de emergencia.

Los hospitales de San Ramón, Grecia, Alajuela, San Juan de Dios, México y Calderón Guardia son los que tomaron esta medida.

* Colaboraron Alba Recio y José Rivera. Corresponsales GN: Réiner Montero, Andrés Garita, Carlos Hérnández, Édgar Chinchilla, Alejandra Bogantes.

Unas 50 casas afectadas

El sismo de ayer afectó seriamente unas cincuenta viviendas en el poblado 27 de Abril, en Santa Cruz de Guanacaste, principalmente en el sector conocido como Paso Hondo.

Varias familias, por recomendación del Comité Local de Emergencia, fueron reubicadas en el salón comunal.

Por otra parte, en el cruce hacia esta comunidad, en la entrada del puente, hay serias grietas que comprometen la estructura, a lo cual se le suma la falta de señalización al respecto, tampoco han llegado expertos para valorar el cierre o no de dicho paso.

A pesar de los evidentes problemas en la carretera, siguen pasando camiones de gran peso por este puente.

“Pedí a Dios queme diera calma”

Fuera de su casa y con la incertidumbre de lo que pasará en las próximas horas, la ama de casa Teodora Matarrita narró ayer los momentos de horror sufridos.

“Venía entrando a la casa y sentí que la pared se me venía encima. Le grité a mi hijo y nuera que sacara a los niños. Pensé que era algo leve, pero no paraba. Venía de donde mi hermana en Nicoya”, relató aún asombrada.

Mientras observaba las columnas destruidas de su casa, recordó que le pidió a Dios que le diera tranquilidad y calma. Fue enfática al comentar que no ha tenido el apoyo de ninguna entidad gubernamental. Agregó que ahora no sabe que hacer, pues no tenía electricidad ni agua en su casa.

“El paciente me cayó encima”

Hannia Barrantes estaba como todos los días inyectando pacientes en una pequeña sala del hospital local cuando sobrevino lo inimaginable.

“El piso empezó a moverse y de seguido las paredes. Todo se estremecía y cuando me di cuenta el paciente que atendía me cayó encima. La gente gritaba y pensé que se acababa el mundo…”, afirmó Barrantes, acostada en una camilla, descompuesta por un bajonazo de presión.

Aún dos horas después del temblor de 7,6 grados, esta funcionaria no se recuperaba y por momentos parecía entrar en estado de inconsciencia debido al tremendo susto.

Además en esta sección

Video de la nota

  • En San Carlos hubo daños en comercios y carreteras. Video: Edgar Chinchilla.

Última Hora