Internacionales
Jueves 13 de septiembre de 2012, Costa Rica

Obama promete hacer justicia

Asesinan a embajador de EE. UU. en Libia

Tripoli/AP.- Una turba enfurecida por una película que ridiculiza al profeta Mahoma mató al embajador de EE. UU. en Libia y a otros tres estadounidenses en un intenso ataque al consulado norteamericano en la ciudad de Bengasi.

El presidente Barack Obama condenó enérgicamente la violencia y prometió ayer llevar a los asesinos ante la justicia, así como reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas estadounidenses en el mundo.

La agresión que mató al embajador Chris Stevens –el primer diplomático estadounidense que fallece en el cumplimiento del deber desde 1979 – se produjo el martes en el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y constituye una nueva crisis para la política exterior de EE. UU. en una región que intenta recuperarse tras meses de agitación.

El presidente interino de Libia, Mohamed el-Megarif, se disculpó por lo que llamó el cobarde asalto al consulado, en el que también murieron varios guardias de seguridad libios.

La violencia también estalló en Egipto, donde las multitudes que protestaban por la película en El Cairo treparon sus muros y despedazaron una bandera de Estados Unidos, que reemplazaron brevemente con una bandera islamista de color negro.