Jueves 20 de septiembre de 2012, Costa Rica

Lluvia de conciertos

Gasto musical

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Supongamos que usted es un fiebre de la música en vivo y que quiera ir a los conciertos más populares entre el 29 de setiembre y el 21 de noviembre.

En tan solo dos meses se realizarán un total de 10 presentaciones.

Aparte de tener muchas historias que contar, su bolsillo se verá bien afectado. En Al Día hicimos un recuento de lo que costaría ir a la zona más cara y salió un total de ¢777.500 y en las zonas más baratas sería ¢189.500, sin contar parqueo, transporte y la alimentación. Eso sí, súmele el doble si desea invitar a alguien, para no tener que ir solo.

Además del gasto, que posiblemente pague con tarjeta de crédito, también salta la pregunta de si los productores se están “matando” entre sí con tanto evento.

Si todo sale bien y no se cancela ninguno, pues ahora es una moda que suceda esto, aquí le hacemos el recuento de los que se avecinan.

Los primeros

El primer recital será el 29 de setiembre cuando canten Chayanne, Marc Anthony y Fonseca, en el Estadio Nacional.

Ir a VIP le costará ¢125 mil y a la parte más barata ¢15 mil.

Vamos sumando. Un día después estará Pitbull, también en el Nacional. Como está a mitad de precio, la más cara cuesta ¢25 mil y la más cómoda ¢8 mil.

El 9 de octubre cantarán las estrellas adolescentes Big Time Rush, en el estadio Ricardo Saprissa, aquí el VIP cuesta ¢50 mil y ¢13.500 gradería sur y norte.

Con Il Divo hay que sacar un poco más de plata, esta presentación es el 14 de octubre, en El Pedregal y diamante tiene un bonito precio de ¢140 mil y la menos cara es de ¢35 mil gradería.

De la ópera-pop pasamos al rock mexicano, con Los Caifanes, el 28 de octubre, en el Palacio de los Deportes. Aquí hay que desembolsar ¢37 mil en Súper Fan y ¢15 graderías laterales.

El 30 de octubre sería el turno de ver a la guapa cantante de Evanescence, Amy Lee, en el Ricardo Saprissa. La más barata cuesta ¢12 mil, que son las de gradería norte y sur, la más cara ¢40 mil (VIP).

Ya para el 3 de noviembre es la esperada llegada de Lady Gaga, en el Estadio Nacional. Para ver a la “mamá de los monstritos” le saldrá en ¢102 mil en VIP y ¢33 mil gradería sur.

Como si eso fuera poco, ese mismo día está Perales, en el Gimnasio Nacional. Aquí los precios van de ¢69 mil en VIP y ¢20 mil en general.

Para mover el esqueleto el 10 de noviembre le tocará el turno a Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique y Olga Tañón en el Ricardo Saprissa. Aquí el VIP está a ¢120 mil y ¢19.500 gradería sur.

Para finalizar el año y los gastos, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat estarán el 21 de noviembre en el estadio Ricardo Saprissa. La entrada más cara es la de ¢69.500 en VIP y las barata ¢18.500 en gradería sur.

Una matazón

A los productores con más años en el país esta situación les extraña mucho.

“Con tanto evento están asfixiando el mercado y lo están dividiendo, por lo tanto, todos salimos perjudicamos. No solo se daña el bolsillo los consumidores, también el de los productores. Hay que hacer una conciliación entre productores para no coincidir en fechas. También entre productores y Gobierno para que no se cobren impuestos por adelantado”, manifestó Fernando Alvarado, de la productora Love Fest.

Otro productor que lleva 25 años trabajando en esto es Marvin Córdoba.

“Estoy extrañado de dónde ha salido tanta plata. Siempre ha existido empresarios que traen conciertos, pero ahora salieron por todo lado. Yo estaría muy preocupado estando en ese remolino de presentaciones de los últimos días. Es un huracán de eventos. Para mí es muy difícil que a todos les vaya bien”, señaló.

Uno que sí está en ese “remolino” es Luis Arias, de Flevent, quien tiene tres conciertos el de Big Time Rush, el de Il Divo y el de Evanescence.

“Por supuesto que sí me preocupa que hayan tantas presentaciones. El principal problema es que los artistas por demanda y oferta no dan otras fechas. De haber sabido que habría tantos conciertos, a lo mejor no los hubiera hecho. Hice tres porque al ser socia mi empresa con Main Event los compramos en un combo más cómodo”, dijo Arias.

El más positivo es Don Stockwell de RPMTV, quien tiene a su cargo el “show” de Lady Gaga.

“En mi caso no me preocupa porque sabemos que Gaga es evento muy fuerte y único, que la gente quiere ir. Desgraciadamente el público cree falsamente que podemos nosotros decidir y escoger las fechas, son los artistas que vienen de gira”, señaló.

Stockwell, al igual que los otros productores, comentó que no hay coordinación entre productores para no pautar eventos el mismo día.

Se trató de conversar con Ernesto Arceyut, de Arceyut Producciones, quien trae el espectáculo “Gigantes” y a Pitbull, pero por medio de Promedia, empresa vocera, se nos indicó que fue imposible localizarlo.

Entradas:

Según Flevent: Big Time Rush ha vendido el 30 por ciento, Il Divo el 40 % y Evanescence el 30 %.

Según Arceyut Producciones para Chayanne se han agotado ocho localidades entre ellas VIP y Diamante.

Según RPMTV: Lady Gaga ha vendido el 20 mil entradas.

Según Interamericana de Producciones Serrat y Sabina ya vendieron VIP frente al escenario, las áreas centrales y algunas zonas de preferencial.