Vivir Hoy
Martes 10 de abril de 2012, Costa Rica

Corazón partío

Volvió con su novia

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Estoy desconcertada porque mi papá que es viudo y volvió con su novia a pesar de que ella le fue infiel y tuvo un hijo con otro hombre. ¿Será que no tiene dignidad o le gusta que lo maltraten?

Habría que analizar las formas en que su papá ha aprendido a dar y recibir amor erótico de parte de una mujer. Podría ser que él esté en una relación de codependencia, donde se haya vuelto dependiente de la forma en que ella lo trata y lo hace sentir no sólo a nivel sexual, sino a nivel romántico o existencial. De manera que su padre, pueda creer que eso es lo que merece y que prefiere tenerla a ese costo. Nadie va a poder sacarlo de esa visión, más que él mismo. Si ustedes se ponen a contradecirlo, a hacerle consciencia, la mujer puede alegar que todos están contra ella. Entonces, ¿cuál es la solución? Pueden invitarlo indirectamente a actividades para el adulto mayor o de pareja donde él reciba ayuda espiritual y psicológica.

Engañado por colega

A mi esposo lo engañó un colega y lo estafó y perdimos varios millones de colones, pero aunque es sólo dinero, sí nos duele porque eran nuestros ahorros. Lo preocupante es que lo veo deprimido, fatigado y poco tolerante. ¿Cómo lo ayudo?

Ante todo, deben de buscar la forma de evacuar por separado el enojo, el dolor que ambos sienten y la impotencia de resignarse a no poder recuperar el dinero. Eso se logra estando a solas, llorando, gritando, golpeando algo suave pero firme, como una almohada y visualizando en sus mentes qué harían o dirían a esa persona si la tuvieran enfrente y respirando al mismo tiempo, hasta que sientan paz. Esta técnica se llama “visualización creativa” y debe hacerse varias veces hasta que salga el dolor dañino. Por otro lado, no se recriminen el uno al otro, pues eso los hiere más, se desgastan y ahora más que nunca deben estar unidos. Pidan ayuda a gente de confianza.