Vivir Hoy
Martes 10 de abril de 2012, Costa Rica

Las reglas deben estar bien claras

A estudiar con ganas

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Llegan de la escuela y empieza la lucha porque deben hacer tareas o repasar un poco lo visto en clase durante el día.

No es sencillo porque ellos llegan cansados y acelerados del centro educativo. Sin embargo, es necesario que organicen su tiempo y usted debe ayudarlos a crear el hábito de estudiar en casa.

Para lograr que hagan caso a la hora de repasar, es importante que las reglas sean lo más claras y breves posibles, comentó la psicóloga María Ester Flores.

Agregó que los padres deben estar seguros de que el menor entendió con exactitud lo que se espera y hacerlo responsable de sus tareas. Así incrementará su autoestima.

Ayuda mucho el tener en blanco y negro la rutina y donde el niño pueda verlo.

La psicóloga Marianela Rosales sostiene que a la hora de crear el horario de estudio tome en cuenta que el programa de “tele” que le gusta no sea a la misma hora. Asimismo, si le fascinan los videojuegos que no los use antes de repasar porque siempre va a querer cinco minutos más de juego.

¿Cuánto deben estudiar? Deben ser periodos cortos de 20 a 30 minutos con un receso de 10 minutos para estirarse o tomarse un refresco, preferiblemente sin colorante o chocolate porque podría generar inquietud en el chico.

Poco a poco se acostumbrarán y es muy importante que sienta el apoyo de papá o mamá.

Saque punta

Descubra el estilo de aprendizaje de su hijo. Es decir, si es visual o auditivo para ayudarle a recordar, imaginar y transmitir el mensaje.

Facilite y enseñe al pequeño a tomar notas y a usar lapiceros de color, marcadores y dibujos.

Para muchos es más fácil asimilar lo visto caminando en el lugar o escribir palabras nuevas.