Nacionales
Sábado 14 de abril de 2012, Costa Rica

Entidad pretende mejorar competitividad

Sutel libera 202 tarifas de celulares

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel) anunció ayer que eliminará la regulación de 202 montos para dejarlos a criterio de cada operador.

Entre ellos se encuentra el cobro por cambio de tarjeta SIM, reconexión por falta de pago o cambio de número de teléfono.

Por su parte, a partir de ayer el identificador de llamadas y los números privados no se podrán cobrar, pues la Sutel determinó que son derechos del usuario.

El presidente del Consejo de Sutel, Carlos Raúl Gutiérrez, explicó que con la nueva ley, a la entidad solo le corresponde regular los precios finales de los servicios y no sus componentes.

“Las nuevas compañías quieren que el usuario tenga una buena experiencia de servicios, con todo incluido en una tarifa competitiva, y no le interesa saber exactamente cuánto cuesta el último de los tornillos que hay que comprar para dar ese servicio”, señaló Gutiérrez.

Según indicó, la medida permitirá que las empresas de telefonía incluyan estrategias comerciales para atraer clientes y así generar beneficios para el usuario.

Se mantendrá la regulación de 120 conceptos, como el precio tope por minuto de llamada y el de mensajes de texto.

Sin precio máximo


Concepto

Precio tope anterior

Cambio de tarjeta SIM

¢1.996

Cambio de número

¢760

Depósito al adquirir línea

¢12.500

Reconexión

¢1.520

Identificador de llamadas y número privado

¢250 cada uno (ahora son gratis)