Nacionales
Miércoles 18 de enero de 2012, Costa Rica

Procuraduría ordenó efectuar estudio de 1.000 hectáreas en 15 días

Fundación evaluará daño ambiental en Crucitas

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) pretende contratar a la Fundación Neotrópica para ejecutar un rápido análisis del daño ambiental en Crucitas, así como determinar el dinero requerido para su restauración.

El Estado fue condenado, el 30 de noviembre, por avalar la extracción de oro en el sector de Cutris, San Carlos, por parte de Industrias Infinito.

La sentencia quedó en firme el 13 de enero. El área total de la concesión es de 1.000 hectáreas y la fundación contaría con apenas 15 días para examinarla.

Así se desprende de la solicitud girada por la Procuraduría General de la República, el 16 de diciembre del 2011, para hacer frente al proceso de ejecución de la sentencia.

El oficio, firmado por la procuradora Ana Lorena Brenes, solicitó realizar el estudio en un plazo de 15 días, que se vencieron el viernes pasado.

Sin embargo, el contrato con la fundación aún no se ha firmado. El ministro del ramo, René Castro, explicó que el retraso se debe a que debían estar seguros de contar con toda la documentación que la organización solicitó en reuniones anteriores.

“Tenemos un plazo muy apremiante, pero pedimos que nos lo ampliaran unos días más”, comentó Castro.

La procuradora indicó ayer que, tras conversaciones con los jerarcas de Ambiente, se decidió otorgar una prórroga por el tiempo que sea necesario.

“Lo que interesa es que se actúe lo más pronto posible para cumplir con lo ordenado por la Sala I y que sea un estudio serio, objetivo y que lo hagan personas que no entren en un conflicto de intereses”, puntualizó Brenes.

Estudio mayor sería más preciso

Para el estudio se utilizaría una “metodología económico-ecológica de valoración rápida”. En opinión del abogado de la parte demandante en el juicio de Crucitas, Álvaro Sagot, un estudio de 15 días “sería como una valoración de escritorio”.

El director de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, dijo que la realización del estudio en 15 días depende de los datos que estén disponibles, pero que sería importante ampliarlo.

“Lo que cubre el contrato es la estimación rápida. Si tuviéramos tres o seis meses, ya se pueden hacer otras metodologías que son bastante más exactas, aunque esta metodología es bastante confiable”, señaló Aguilar.