Nacionales
Miércoles 18 de enero de 2012, Costa Rica

Primera protesta se realizará el 25 de enero

Sector público irá a las calles por bajo ajuste

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Las dirigencias sindicales recetarán manifestaciones al Gobierno como medida de protesta por el incremento salarial de solo ¢5.000 para todo el sector público.

La primera concentración se realizará el 25 de enero, a las 2 p.m., en las afueras del Ministerio de Trabajo, en San José.

Según Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), será una “manifestación piquete”, debido a que no se espera una presencia masiva.

En cambio, para febrero, las cúpulas de gremios y sindicatos llamarán a una movilización de grandes dimensiones.

El 30 de enero, los líderes se reunirán para afinar detalles, pese a que “el Gobierno ya dio por cerrado este asunto (el aumento salarial)”, tal como lo aseveró Vargas.

El dirigente comentó que el principal objetivo es discutir el tema de fondo: ¿por qué el Gobierno no tiene dinero?

Además, las agrupaciones planterían un incremento adicional para este primer período de este 2012 o un fuerte ajuste para el segundo semestre.

Los representantes gremiales no asistieron a la reunión convocada el 13 de enero por la ministra del ramo, Sandra Piszk, quien un día antes propuso un alza generalizada de ¢5.000.

Costo de la vida aumentó

La austeridad requerida por el Gobierno debido a la crisis fiscal, llevó a incumplir el acuerdo con los trabajadores de reconocer al menos el porcentaje de inflación del semestre anterior.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en diciembre del 2011, el costo de la canasta básica para una sola persona ascendía a ¢42 mil, 1,27% más que en el mes anterior.

En julio, el informe calculaba el valor de la canasta alimentaria en ¢39.187 mensuales.

Durante el año pasado, el pico más alto en el precio de los alimentos se registró en diciembre.