Vivir Hoy
Miércoles 18 de enero de 2012, Costa Rica

Corazón partío

Celoso

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

A mis 54 años he llegado a caer en razón y tener que admitir que soy terriblemente celoso. Y esa actitud ha hecho mucho daño a las personas que amo, pero no sé qué hacer.

Lo felicito porque usted ya tiene la mitad de la guerra ganada y es ser humilde, sincero con usted mismo y aceptar sus debilidades, sobre todo si han causado tanto daño a otras personas. Ahora lo que debe hacer es perdonarse a sí mismo, revisar en su infancia qué eventos o situaciones lo hicieron sentirse rechazado. Incluso, ver qué daño pudo causarle alguna agresión sufrida y ver si aún guarda enojo reprimido por ello. No sea tan duro consigo mismo. Hable con sus familiares para que le ayuden a prevenirlas antes de que ocurran. Vaya donde un consejero espiritual para un proceso de sanidad interior y al médico para un chequeo general de su cuerpo y mente.

No sé si le gusto

¿Cómo puedo saber si le gusto a un muchacho que desde la secundaria me ha gustado? Yo creo que él coquetea conmigo, pero nunca ha sido claro. Ahora, 13 años después, quisiera saber de una vez por todas si le gusto o no.

Tiene dos posibilidades, la primera es empezar a tratar de conquistarlo, coquetearle, tratar de conocerlo de nuevo, pues ambos ya no son las mismas personas y han madurado. Deje que la amistad o atracción fluya para ver si él le corresponde e incluso quiere proponerle algo más en serio. La otra es que en forma jocosa o curiosa, usted se atreva y le pregunte: “¿en algún momento yo te gusté en el colegio?” Pero ojo: puede ser que él sea sincero o mienta sobre la respuesta, si da muchas excusas, empieza a mirar para otro lado o se muestre incómodo, puede ser que no le gustara, así que analice bien las cosas. La otra opción es quedarse con la duda para siempre, pero para evitar un malestar emocional lo que debe hacer es concentrarse en la amistad que podrían tener.