Domingo 18 de marzo de 2012, Costa Rica

Joseph Kony, el reclutador de niños

Sanguinario

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Nació en Uganda, su nombre es Joseph Kony y desde hace años encabeza la lista de criminales más buscados por la Corte Criminal Internacional (ICC).

Según publicaciones de los diarios Lavanguardia.com y Elcorreo.pe, es el principal dirigente del grupo paramilitar denominado Ejército de Resistencia de Dios (LRA), que pretende crear un gobierno teocrático.

Se ha ganado una reputación sangrienta tras reclutar aproximadamente a 30 mil menores desde el inicio de la rebelión (1987), utilizando a las niñas como esclavas sexuales y a los niños como soldados, cuya iniciación consiste en matar a sus padres.

A partir de febrero del 2012 ha comenzado una guerra mediática en su contra, tras conocer los terribles casos, Jason Russell decidió dar la identidad del líder guerrillero mediante la ONG “Invisible Children”, con un video que tomó un curso viral impredecible en Youtube.

“Lamentablemente, la falta de una presión internacional y la ausencia de intereses estratégicos en Uganda por parte de las potencias mundiales, habían hecho de Kony un problema sin dueño. La impunidad había hecho de Kony su propio ambiente de operación”, recopiló Iván Duque, columnista del portafolio.co.

Testimonio real

Jacob Acaye, uno de los niños que aparecen en el video dio su testimonio volviendo a su aldea ocho años después junto a CNN y ha renovado el interés de llevar a este criminal ante la justicia.

“Nunca será demasiado tarde para castigarle”, fueron parte de las palabras en la entrevista.

El sobreviviente describió los días de tortura que vivió. “Me deprimo cuando veo el video”, también dijo que cuando su hermano quiso escaparse los rebeldes lo arrastraron y lo ejecutaron, siendo un ejemplo para los que quedamos, “no teníamos otra opción”.

La imagen de su hermano asesinado fue lo que hizo que el joven escapara logrando refugiarse en la ciudad de Gulu, a 11 kilómetros de su aldea.

Las críticas acerca de la campaña y la ONG no se han hecho esperar, pero lo que es cierto, según dice Jacob, es que ahora el responsable está activo en la República Democrática del Congo.