Nacionales
Jueves 18 de octubre de 2012, Costa Rica

San Pedro de Montes de Oca

En tres semanas colocarían nueva losa de concreto sobre puente de la Hispanidad

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

En tres semanas, las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) chorrearían con concreto una nueva losa en el puente sobre la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro, donde debido a un hueco se cerró el paso por un carril desde ayer.

Esa sería la solución definitiva para reparar el hueco de más de un metro que se formó en el carril con sentido norte - sur (de la rotonda de la Bandera hacia Zapote) en la carretera de circunvalación, confirmó ayer Cristián Vargas, gerente de vías y puentes de esa entidad.

Hoy, el carril sería reabierto luego de que ayer en la noche se colocó una lámina de acero sobre el orificio, misma que permanecerá mientras se realizan los trabajos para la reparación final del hundimiento. Ello con el fin de no afectar el flujo vehicular que pasa a diario por esa zona.

“Esto es para abrir paso al tránsito mañana (hoy) y dar el servicio estos días para ver si tenemos la solución definitiva que sería chorrear con concreto una nueva losa”, afirmó Vargas.

En el hoyo se desprendió el asfalto y quedaron descubiertas varias rejillas; debajo de ellas hay material suelto.

Agujero en falla antigua

Luis Guillermo Loría, experto del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, manifestó que el hueco se debe a una falla en una reparación antigua, la cual colapsó por falta de mantenimiento.

“A simple vista la reparación no pareciera tan compleja como la de otros puentes. Habrá que esperar el criterio de un experto. Para poder abrir la vía hay que hacer una reparación inmediata, pero sin descartar una posible intervención mayor”, afirmó.

Presas

El cierre del carril generó presas, sobre todo en la tarde. Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, dijo que mientras se efectúen los trabajos mantendrán la presencia de oficiales tanto en el puente, como en la rotonda.

“Estamos movilizando los taxis que se paran de forma ilegal a un costado del Mall San Pedro para mantener ese carril habilitado. La idea es que los conductores que van hacia la rotonda no tengan problemas”, aseveró.

* Colaboró Herlen Gutiérrez.