Nacionales
Jueves 18 de octubre de 2012, Costa Rica

Banco Mundial certificó avances

País con logros en Carbono neutralidad

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La tradición de ser un país amigable con el ambiente rinde resultados y ayer el ministro de Ambiente, René Castro, anunció que el Banco Mundial acreditó a nuestro país como uno de los más avanzados en ese ámbito.

Costa Rica se ubica entre los países que más han logrado reducir las emisiones de dióxido de Carbono por unidad de producción, de cara a la meta de ser carbono neutrales en el 2021.

“No es una utopía ni es una realidad aún, pero no es misión imposible”, afirmó Castro.

Añadió que se bajó de 200 a 170 kilogramos por unidad de producción, lo que hace de Costa Rica uno de los primeros en el mundo en intensidad energética.

Reto en transportes

A juicio del jerarca, ese logro es una contribución de los sectores forestal y electricidad.

Reservas forestales, parques nacionales, zonas protegidas y el uso de los ríos, el viento y la geotermia, como fuentes limpias para producir electricidad, han sido determinantes en esa lucha.

Según Castro, el sector que tiene un reto más grande en este momento es el de transportes.

Para avanzar se piensa incentivar el uso de combustibles alternativos, principalmente en la flota de buses y taxis del país.

Conforme se venzan las concesiones se les ofrecerá financiamiento con tasas de interés muy favorables para que usen gas LPG o electricidad. También se impulsarán sistemas híbridos, es decir, que combinen alguna de estas fuentes de energía con el combustible tradicional.

Los vehículos de particulares que usen gas o energía eléctrica pueden circular sin restricción vehicular todos los días.

Para enero del 2013 se espera que circulen los primeros buses y taxis con electricidad o gas.

El ministro afirmó que eso se logra gracias a una negociación privada entre los dueños de los taxis o los empresarios de buses con los fabricantes.

Fomentar ciclovías, usar cocinas de vitrocerámica en lugar de las de discos convencionales y usar lámparas más eficientes, son parte de las acciones que desde cada vivienda se pueden tomar para ayudar en la meta hacia el 2021, impulsada por Naciones Unidas.