Nacionales
Lunes 24 de septiembre de 2012, Costa Rica

Miércoles es el Día Mundial del Turismo

Cámaras afinan estrategias para atraer a más turistas

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Cámaras de turismo de varias provincias del país afinan estrategias para atraer a más turistas nacionales y extranjeros durante los últimos meses del año.

Si bien en el primer semestre del año se registró un repunte en la visitación, el sector busca aumentar las cifras de visitación a los principales sitios turísticos.

Juan Carlos Borbón, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), manifestó que en los primeros seis meses del año la visitación creció un 7,4 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

Según Borbón, 1.285.599 personas visitaron el país en ese lapso, es decir, 88.400 más que en primer semestre del 2011 cuando llegaron 1.197.199 turistas. Del total de visitantes este año, 856.672 ingresaron por los aeropuertos y el resto por vía terrestre y marítima.

Ganchos

En Limón, una provincia predilecta de los turistas por su exótica belleza, las autoridades turísticas emprenden diversas acciones para fortalecer la visitación.

Ana MacDonald, presidenta de la Cámara de Turismo de Limón, dijo que se enfocan en el cambio de imagen de la provincia, así como en proyectos de iluminación y también la realización de atractivas actividades.

La llamada Perla del Pacífico también es una de las zonas más visitadas por nacionales y extranjeros, y actualmente más que hace algunos años por lo expedito del viaje por carretera a Caldera.

Sacando provecho de esa condición, Miguel Ángel Rena, presidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas, indicó que la cercanía permite a las familias efectuar paseos cortos.

Esta ventaja es también un arma de doble filo, y es que aunque según Rena la visitación aumentó en la zona, disminuyó la estadía de los turistas uno o más días.

En Guanacaste, el aeropuerto de Liberia le ha dado un enorme impulso turístico a la zona. Datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indican que por él ingresaron 198.913 turistas en el primer semestre del año, un 26 por ciento más que el mismo período del 2011 (157.820 pasajeros).

Álvaro Conejo, presidente de la Cámara Turismo de Guanacaste, aseveró que el terremoto de Nicoya de setiembre del 5 de setiembre impactó en los primeros días pues se reportaron 112 cancelaciones en varios hoteles. En un sondeo hecho por Canatur, de 134 hoteles guanacastecos, solo 10 por ciento registró daños mínimos.

El miércoles se celebra el Día Mundial de Turismo.

Acciones

Congreso

El 25 y 26 de setiembre se realizará el Congreso Nacional de Turismo en el Hotel Marriott, organizado por Canatur. El eje central de la actividad es el “Futuro del sector e impacto en la economía”.

Preferencia

Los parques, humedales, volcanes y playas continúan como los destinos más visitados por los turistas, por la riqueza ecológica que encierra cada uno de ellos.