Vivir Hoy
Lunes 24 de septiembre de 2012, Costa Rica

Comience el día con pan integral

Espante el mal humor comiendo

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

El truco de magia para convertir un día triste en una verdadera fiesta pueda que no exista, pero hay alimentos que le ayudarán a levantar ese ánimo.

Aunque no lo crea existe una gran variedad de comestibles que más allá de su rico sabor juegan un papel importante en el organismo por sus propiedades, señaló la nutricionista Hellen Bolaños del Hospital Cima, San José.

Agregó que para comenzar el día nada como comer pan integral importante precursor de la serotonina relacionado con el estado de ánimo combatiendo así la depresión leve y el insomnio.

“El sentirse triste depende en gran medida del equilibrio de nutrientes que modulan los alimentos que se ingieren ”, comentó la nutricionista Karol Madriz.

Entre los nutrientes que se destacan por el bienestar físico que proporciona se encuentra el triptófano vinculado con la liberación y síntesis de la serotonina y que se encuentra en la leche, quesos, huevos y algunos frutos secos como nueces, pollo y pescado.

Otro gran aliado para combatir el desánimo es el magnesio que vive en las legumbres, los granos enteros, las verduras, principalmente de hoja verde así como el brocóli y el zapallo.

Sin olvidar las semillas y los frutos secos, en especial las almendras, destacó Madriz.

Agregó que otros minerales que cumplen un papel en el sistema nervioso y le dan guerra a la depresión son el calcio en la leche y sus derivados, el zinc entre los garbanzos, el cerdo, el pollo y el cangrejo. Y por último, el potasio que se anida en los vegetales de hojas verdes y las frutas como el banano y la naranja.

En cuanto a las carnes lo ideal es el pavo rico en tirosina, aminoácido que tiene un efecto vigorizante e incrementa la resistencia del cuerpo al estrés, recalcó la especialista Bolaños.

Aconsejó incluir también en las meriendas de la mañana y la tarde raciones de fresas por su enorme valor nutricional, energético, eleva las defensas y lo hace sentir menos irritable.

¿Lo sabía?

La espinaca es una gran fuente del ácido fólico bueno contra la depresión.

El chocolate sólido libera endorfinas que el cuerpo percibe com una confortable sensación de ánimo y bienestar.

Un vaso con leche es un aliado para combatir la ansiedad. Contiene sustancias relajantes y fortalece la memoria.