Su esposa salió liberada ayer
Incautan $1 millón a Pinochet
Su hijo menor permanece en prisión por delitos económicos
Santiago de Chile/AP - Un nuevo golpe sufrió ayer Augusto Pinochet, cuya esposa y uno de sus hijos fueron sometidos a un proceso como cómplices de fraude tributario, al incautársele $1 millón (¢480 millones) que tenía en dos cuentas bancarias en Miami.
Los fondos fueron recuperados tras gestiones judiciales hechas en Estados Unidos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), un organismo autónomo. No se aclaró cuándo tuvo lugar la incautación de la suma.
El $1 millón fue transferido a Chile a una cuenta que abrió el tribunal a cargo del magistrado Sergio Muñoz, quien desde hace un año investiga el origen y monto de la fortuna que Pinochet, de 89 años, guardaba en cuentas secretas en Estados Unidos, reveladas por una investigación del Senado estadounidense.
Muñoz ha determinado que el exdictador, en 128 cuentas en el exterior, manejó $27 millones (¢12.960 millones), aunque el magistrado tiene sospechas de la existencia de más cuentas secretas en varios países, por lo pidió esta semana informes a Suiza, Inglaterra y Panamá.
Muñoz sometió a proceso y dispuso la detención hace dos días de Lucía Hiriart, la esposa de Pinochet, y del hijo menor de la pareja, Marco Antonio Pinochet.
A Hiriart, de 82 años, quien estaba internada en el Hospital Militar, se le concedió anteayer la libertad provisional mediante una fianza de $3.600.
Ella abandonó ayer el recinto del hospital militar, donde permanecía aquejada de una cefalea, para ser evaluada clínicamente.
Su hijo permanece recluido en el anexo de una cárcel capitalina.
|