Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Conflictos familiares, maltrato físico y negligencia, principales causas La niñez está en riesgo, 17 mil llamadas alertaron peligros En menos de 24 horas, dos bebés fueron abandonados por sus padres Alejandra Madrigal ÁvilaMarisol Mora Ariasalemadrigal@aldia.co.cr Ella tiene tres meses de nacida. Él tiene 11 meses. Los dos bebés fueron abandonados entre ayer y la noche del jueves, en dos puntos de la capital. Sus historias conmovieron a un taxista, una trabajadora social y a un médico, quienes los auxiliaron en medio de la zozobra.
En lo que va del año, tres menores han sido abandonados por sus padres. En el 2004, fueron cinco y en el 2003, se reportan ocho. Datos estadísticos del Patronato Nacional de la Infancia dan cuenta de que durante todo el 2004, se atendieron por medio de la línea 911, 17.249 niños en situaciones de alta vulnerabilidad. Es decir, 6.455 casos más de los atendidos en el 2003. Ayer, Guiselle Jiménez, encargada de la Unidad de Atención Inmediata del PANI, informó que los casos de abandono total son pocos, pero dijo que reciben múltiples llamadas de personas alertando que hay niños solos en sus casas. En el 2004, se atendió un total de 274 casos. Sin embargo, los conflictos familiares, negligencia, maltrato emocional y físico son los motivos más frecuentes de atención. Sobre el caso de los menores, explicó que la bebé fue entregada a la abuela paterna, pues sus padres presentan problemas que habrían originado que por un descuido, la menor, quedara sola en el vehículo familiar. Con respecto al menor de 11 meses, abandonado ayer en la madrugada por su madre en las cercanías de una panadería en Moravia, el subdirector del Hospital de Niños, Orlando Urroz, indicó que se encuentra en buen estado de salud y ya fue remitido al PANI. "Está estable, es un niño bien alimentado que solo presentaba piquetes de zancundo y pesa cerca de 10 kilos. Se le seguirán haciendo exámenes para saber si tiene algún tipo de lesión", dijo. El taxista Víctor González fue testigo del abandono del bebé. El hizo un viaje hacia Guadalupe, con la madre del menor, quien lo dejó abandonado en Moravia. (Ver historia). Este mismo año, el 22 de marzo, un bebé fue hallado en un cafetal en Grecia. Tenía gusanos en sus orejas y nariz, pero salió recuperado del hospital, recordó Urroz. Rosalía Gil, ministra de la Niñez y presidenta del PANI, comentó que en casos como estos se utiliza un recurso familiar para evitar que los niños estén en albergues. "El recurso de protección se aplica en casos más severos, cuyo tiempo de duración es de seis meses y el niño va a un albergue". La psicóloga infantil, Laura Chinchilla, dijo que con la pérdida de los padres, los niños crecen llenos de temor, se comportan tímidos o exhibicionistas.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida |
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr |