Rompió récord mundial
Yelena insaciable
Helsinki / AFP. - La rusa Yelena Isinbayeva, la primera mujer que se alzó por encima de los 5 metros, el pasado 22 de julio en Londres, se superó ayer a sí misma al batir el récord del mundo en su segundo intento en la final de salto con pértiga del Mundial de Atletismo.
La rusa ya se había asegurado el título, por lo que pasó directamente de saltar 4,70 m. al intento con los 5,01 m. una vez que la polaca Monika Pyrek, medalla de plata, fracasara en su intento de superar los 4,75 m.
El tercer puesto y la medalla de bronce fue para la checa Paula Hamackova (4,50m).
La saltadora anunció que intentará superar el récord en lo que resta de temporada. "Creo que puedo alcanzar 5:02 o 5:03".
Fiel a su política de superar el récord centímetro a centímetro, que le ofrece suculentos dividendos a nivel de premios cada vez que supera un récord, la reina de la pértiga paró ayer de saltar una vez que sumó su decimoctava plusmarca mundial. Viene rompiendo marcas desde que en el 2001 impuso el récord de 4,81 m.
Isinbayeva era la atleta más esperada en este Mundial y no defraudó, aunque los amantes del atletismo tuvieron que aguantar dos días más de lo previsto, ya que la final de pértiga debía haberse disputado el miércoles, pero fue atrasada debido al mal tiempo reinante en la capital finlandesa.
Yelena era la favorita incontestable al poseer un margen de 20 centímetros sobre su más inmediata rival, la polaca Anna Rogowska, medalla de bronce en Atenas 2004, que terminó en sexta posición (4,35) en el Mundial.
Esta es la segunda plusmarca batida en este Mundial, después de que su compatriota Olimpiada Ivanova hiciera lo propio en 20 km marcha (en 1 hora 25 minutos y 41 segundos).
Perfil
Yelena Isinbayeva
Historial: La rusa, originaria de Volgogrado, y campeona olímpica en el 2004, es la única mujer en la historia que ha saltado cinco metros o más en el salto con pértiga.
23 años/1,74 metros/ 65 kilos
|
|
|
Isimbayeva impuso la marca de 5,01 m. y ganó ¢77 millones. AP
|
|