Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Sábado 13 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Murió anteayer en accidente vial

Palmichal llora a un zapatero luchador

Erick Carvajal Mora

Palmichal. - Heriberto Ureña López, de 69 años, perdió la vida anteayer en un accidente de tránsito, en Tabarcia de Mora, a 300 metros del sitio donde su hijo Ricardo murió, hace cinco años, al chocar la motocicleta que conducía contra una parada de buses.

Ureña fue sepultado ayer en Palmichal de Acosta, pueblo que lo vio nacer y donde siempre lucho por las personas más pobres.

Su esposa, María de los Angeles, de 57 años, se recupera en el San Juan de Dios y su hijo Arturo, en el hospital México.

"Se encuentran delicados pero estables", comentó ayer Dagoberto Quesada, yerno de Heriberto.

Quesada recordó como hace cinco años, Ricardo, hijo menor de Heriberto, fue a dejar a un amigo a Tabarcia y cuando venía de regreso se estrelló contra una parada de buses y perdió la vida.

"Estuvo dos días con muerte cerebral hasta que no aguantó más", comentó Quesada.

Heriberto regresaba ayer de una cita médica que tenía en el San Juan de Dios, ya que le había operado un ojo. "Arturo vino desde Turrialba, donde trabaja como educador, para llevar a su padre al hospital. De regreso, fue que sucedió la tragedia al colisionar contra una vagoneta", dijo Quesada.

Sindicalista de mil batallas, Heriberto será recordado en Palmichal como un hombre que luchó siempre por sus derechos.

Formó de muchos movimientos, entre estos la huelga de zapateros en 1934. "Luchar siempre fue su destino. Estuvo en las bananeras, vivió en Desamparados y luego retornó a su natal Palmichal", comentó Quesada.

Hace tres años cerró su zapatería ya que su artesana labor no podía competir contra los altos precios de los materiales y las grandes empresas. "Como era un hombre que no podía estar quedito se puso a sembrar detrás de su casa", explicó el yerno.

En Palmichal también lo recuerdan como un hombre de guitarra y serenatas. En el pueblo se contrataba para todo evento.

Sin embargo, le escribía al pueblo las injusticias, "...Valiente campesino, sacó su propio machete para defender su honor, valiente campesino..."

Foto: 1041503
Róger Quesada y Dagoberto Quesada, familiares de Heriberto, lo recordaron como un hombre luchador
Allen Campos

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr