Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 24 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Precaución

Busque inquilinos de primera

No se fíe de nadie. Investigue a la persona que alquilará su casa

Neyssa Calvo Achoy

Sea muy quisquilloso a la hora de escoger inquilinos y evítese fuertes dolores de cabeza.

La historia ha demostrado que una mala relación entre propietario y arrendatario ha cobrado hasta vidas humanas.

165.554

Cantidad de viviendas alquiladas en el 2004, según la Encuesta de Hogares de Estadísticas y Censos.

Actualmente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga la causa de muerte de una quinceañera, en Cartago, a quien, según versiones de los vecinos, la mataron dos inquilinos porque fueron desalojados de la casa que le alquilaban a la madre de esta.

Para cuidarse de una situación similar, el propietario debe conocer a la persona con la que negocia. Para ello, Jorge Rojas, director del OIJ, recomienda fijarse bien en las referencias que dan los candidatos a "inquilinos" y corroborar cualquier detalle.

Es importante, agrega Bernardino Bravo, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, investigar en cuáles lugares ha vivido y hablar con los antiguos vecinos, para conocer su comportamiento, especialmente, cuando se vive en condominios.

También aconseja indagar si fue puntual en sus pagos. Para eso es prudente, en la primera entrevista, hacer preguntas sutiles que alerten sobre la solvencia económica. Tales como: dónde trabaja, cuánta gente depende de él o ella y dónde alquiló antes.

Una vez que el casero haya verificado los datos y se sienta seguro de la persona, debe redactar el contrato amparado a la Ley de arrendamientos urbanos y suburbanos.

En ese documento, puede incluir desde el tiempo de alquiler (no menor a tres años), los aumentos anuales, los arreglos de pago y hasta la hora en que están permitidas las fiestas.

Si se irrespeta el acuerdo, el casero debebuscar pruebas y solicitar el desalojo legalmente.

Cuando decida pedir la vivienda, recuerde avisar tres meses antes de que se venza el contrato.

Una manita

La oficina de apoyo al consumidor del MEIC cuenta con una línea de apoyo: 800-2667866; atienden de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes.

Se pueden enviar denuncias al fax 284-8821 o por correo: consumo@consumo.go.cr.

La Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles ofrece a sus afiliados una base de datos para indagar al inquilino. Proporcionan detalles como el prestigio con tarjetas de crédito y los juicios que ha tenido. Teléfono: 224-4252. El OIJ no facilita esa información.

Si usted sabe que hay consumo de droga en la vivienda que alquila, no lo calle, pues podría perder hasta la propiedad si hay un decomiso.

Pida que le depositen el alquiler en una cuenta bancaria.

Foto: 1049552
Si el inquilino cumple con lo establecido, no puede ser desalojado antes de que finalice el contrato, es decir, tres años.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr