Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Miércoles 07 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Allanamientos en Heredia y Guadalupe

Cae banda de narcos ticos y colombianos

Seis miembros detenidos ayer durante un operativo policial

Rodolfo MARTIN

Heredia. - Un duro golpe al narcotráfico internacional le asestó ayer la Policía de Control de Drogas (PCD), del Ministerio de Seguridad Pública, al desmantelar un grupo liderado por seis colombianos que, según las investigaciones, supuestamente enviaba cocaína a Estados Unidos.

Así lo reveló ayer Rogelio Ramos, ministro de Seguridad, quien explicó que la droga la traían de Panamá por carretera y de igual manera se la llevaban a Estados Unidos. La investigación sobre la red se inició en julio, al recibir una alerta de la DEA.

Además:

  • Algo más que café Internet
  • La PCD detuvo ayer a cinco colombianos de la red y a un abogado costarricense. La acción se inició en Santa Cecilia de Heredia, donde apresaron a las colombianas Sandra Yamile y Leydi Johana Quiceno Arango, hermanas de Wilson Javier, el líder del grupo, que fuera detenido el 14 de marzo en Panamá.

    Ahí también detuvieron al colombiano Mario Enrique Isaza Montoya, esposo de Sandra.

    La policía capturó, además, a los hermanos Jorge Alonso y Alba Lilliana Castaño Botero, que se fueron a dormir a un apartamento en San Rafael, en Heredia. Él es el compañero sentimental de Leydi Johana, precisó la PCD.

    Todos figuran como refugiados, confirmó ayer la Dirección General de Migración y Extranjería, así como las múltiples salidas que registran a Panamá. La lista de los detenidos ayer se completa con un abogado de apellido Carvajal, en Guadalupe.

    Golpes certeros

    A partir de marzo, la policía comenzó a detener a los costarricenses de apellidos Salazar, Jiménez y Chaves, que eran los transportistas. En tres operativos distintos, uno de la Policía Judicial de Panamá (PTJ), les decomisaron 472 kilos de cocaína, valorada en ¢831 millones.

    Además, les incautaron $94 mil en efectivo -unos ¢46,4 millones- y ¢400 mil. A lo anterior se suman siete vehículos, entre ellos un Chevrolet, doble tracción, valorado en $35 mil (¢17,2 millones). El monto de lo incautado es de unos ¢1.000 millones.

    Otros arrestos

    14 de marzo/

    Wilson Quiceno cae en Panamá con un tico apellidado Salazar. Les decomisan 145 kilos de coca y $40 mil.

    21 de setiembre/

    Un costarricense de apellido Jiménez fue detenido en El Cerro de La Muerte con 160 kilos de coca.

    3 de noviembre

    En Río Claro cae un tico, de apellido Chaves, con 167 kilos.

    Foto: 1135564
    Instante en que los agentes de la PCD entran a la casa en Santa Cecilia de Heredia, tras derribar el portón.
    Alexánder Otárola

    Foto: 1135561
    Leydi Johana Quiceno, cuando era trasladada por una oficial de la Policía de Control de Drogas.
    Alexánder Otárola

    Foto: 1135590
    Una de las sospechosas permanece atenta a la labor que hacen los agentes.
    Prensa/MSP

    Algo más que café Internet

    El grupo de Wilson Javier lo integraban Sandra Yamile y Leydi Jhoana Quiceno Arango, Alba Lilliana, Jorge Alonso Castaño Botero y Mario Enrique Isaza Montoya, quienes vivían en apariencia de los ingresos de un café Internet y una tienda de ropa deportiva en Heredia, informaron fuentes de la Policía de Control de Drogas.

    Sin embargo, en la clandestinidad crearon una red con ingresos por ¢1.000 millones, según la policía. Sandra asumió el liderazgo del grupo con la captura en Panamá de su hermano Wilson Javier en marzo, se informó.

    A Lilliana y a Leydi les descubrieron el sábado $50 mil, en un puesto de control la zona sur, detalló la policía.

    La fase final del operativo ya había iniciado y las dejaron pasar. Ellas no sospecharon nada y la acción policial siguió su curso.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr