Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Miércoles 07 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Nicaragua exige a C.Rica detener actos de xenofobia

(DPA) - El gobierno de Nicaragua exigió a Costa Rica detener los "actos de xenofobia" contra migrantes de este país, y demandó investigar a fondo el asesinato de un nicaragüense en la localidad de Alajuela el pasado domingo, se informó oficialmente hoy en Managua.

La posición nicaragüense se expresa en una carta enviada por el vicecanciller Javier Williams al canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, en la que se expresa la "indignación y repudio" del gobierno de Managua ante la muerte del migrante José Ariel Silva, de 22 años.

"El Estado exige una investigación inmediata, objetiva y exhaustiva sobre este acto criminal y la consiguiente aplicación de la justicia a los autores de este hecho de barbarie y degradación moral", indica la misiva divulgada por la Cancillería.

Reportes desde Costa Rica señalaron que los hechos ocurrieron en La Guácima, Alajuela, donde tres nicaragüenses fueron agredidos a pedradas y puñaladas por una "turba xenófoba" al salir de un bar. Silva murió tras el ataque y sus dos acompañantes, Francisco Angulo y José Antonio Martínez, resultaron heridos.

Según se informó, los hombres habían discutido previamente sobre la muerte del migrante nicaragüense Leopoldo Natividad Canda, que falleció el 9 de noviembre pasado tras ser atacado por dos perros rottweiler en un negocio donde presuntamente pretendía robar.

"El gobierno de Nicaragua demanda el cese inmediato de estos actos de xenofobia y discriminación hacia ciudadanos nicaragüenses radicados en ese país, sobre la base de que el Estado territorial debe ejercer la responsabilidad de ponerles fin", señaló la carta enviada al canciller costarricense.

Agregó que los culpables del crimen cometieron un "asesinato atroz motivado nica y exclusivamente por razones de nacionalidad, por lo que la pena debe ser lo más severa posible y ejemplar".

La muerte del migrante nicaragüense fue condenada por diversos sectores en Managua, y atribuida entre otros factores a antiguas disputas y conflictos territoriales entre ambos países.

Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica mantienen un diferendo en torno al río San Juan, situado en el extremo sur del territorio nicaragüense y sobre el cual San José reclama derechos de navegación de guardias armados.

En septiembre pasado, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al vencerse una tregua de tres años acordada entre los presidentes Abel Pacheco y Enrique Bolaños.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr