Fiscal pide cambio de jueces en caso de periodista asesinado
(ACAN-EFE).- La fiscal en el juicio por el asesinato del periodista de origen colombiano Parmedio Medina, ocurrido en julio de 2001 en Costa Rica, solicitó cambiar los jueces del tribunal que lleva el caso por considerarlos "parciales".
La fiscal Giselle Rivera dijo hoy durante el debate que los jueces a cargo del caso no han actuado con imparcialidad ni objetividad, pues decidieron que sólo se ventile el delito de "homicidio calificado", pero no los cargos de estafa y asociación ilícita contra los acusados.
"El Ministerio Público considera que el tribunal ha violado la imparcialidad y objetividad que debe tener", aseguró Rivera, quien se negó a leer la acusación y solicitó un cambio de jueces.
Ante el planteamiento, los jueces del Tribunal de Heredia trasladaron la petición a otro tribunal para que sea éste el que determine si le asiste o no la razón a la funcionaria judicial.
El juicio por el asesinato del periodista de origen colombiano Parmedio Medina entró ayer, martes, en su causa principal, luego de casi dos meses de haber iniciado con causas menores contra varios de los nueve acusados.
En el proceso, que se lleva a cabo en una sala de los tribunales de San José, están presentes los nueve acusados, entre ellos el sacerdote católico Minor Calvo.
El abogado defensor de Calvo, Rodrigo Araya, dijo a periodistas que "estamos muy molestos con esta situación" pues "aquí el que está tratando de atrasar el proceso es el Ministerio Público, no la defensa".
El juicio inició el pasado 18 de octubre y ha tenido varios recesos.
El pasado 20 de junio, el Juzgado Penal de la provincia de Heredia resolvió llevar a juicio a los nueve imputados en el caso por el homicidio calificado de Parmenio Medina, entre ellos el sacerdote Calvo y el empresario Omar Chávez, ambos costarricenses.
Calvo y Chávez, quienes actualmente guardan prisión preventiva, figuran como supuestos autores intelectuales del crimen y están acusados, además, de los delitos de homicidio calificado, estafa y asociación ilícita.
Los otros implicados en el crimen son el nicaragüense Jaime Aguirre, los colombianos John Gilberto Gutiérrez, Jorge Castillo, Danny Smith Mata; y los costarricenses Randall González García, Juan Carvajal Angulo y Juan Hernández
Parmenio Medina, quien era el productor del programa radiofónico "La Patada", que denunciaba actos de corrupción en Costa Rica, murió el 7 de julio de 2001 en las cercanías de su casa después de que tres desconocidos le dispararan desde un automóvil.
La última denuncia de "La Patada" fue acerca de un supuesto desvío millonario de fondos en la emisora católica "Radio María", que dirigía Calvo y que fue comprada con la ayuda de Chávez, la cual fue cerrada posteriormente.
Según la acusación de la Fiscalía, el homicidio de Medina obedeció a sus denuncias sobre anomalías en los manejos financieros de la radio, así como a sus críticas a las actitudes del sacerdote católico.
|