Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 06 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Cumbre de las Américas

Termina tarde y sin acuerdos

Mercosur y Venezuela, opositores del Área de Libre Comercio

Mar del Plata/Argentina/AP.- La IV Cumbre de las Américas concluyó ayer con sabor amargo, relaciones maltrechas y una demora de seis horas, luego de llegar a un acuerdo para que se incluya en el documento final, una mención a las posiciones de apoyo y oposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Flojo apoyo

Vicente Fox criticó al anfitrión, Néstor Kirchner, por, según él, no promover los temas de la Cumbre, centrados en la economía.

Colombia quedó encargada de realizar los contactos con los gobiernos del hemisferio para organizar, el próximo año, una reunión con miras a poner en marcha ese proyecto, lanzado hace 11 años y cuyo debate divide a la comunidad interamericana.

La reunión se realizará después de conocerse los resultados de una conferencia mundial que se dará en Hong Kong, el próximo mes, donde se espera definir las políticas que guiarán el comercio agrícola mundial durante los próximos años.

Rafael Bielsa, canciller argentino, dijo en la conferencia de prensa final, que la Declaración tiene una sección de tres párrafos dedicada al Área de Libre Comercio de las Américas:

-El primero se refiere a la posición de 29 países que no encuentran ningún obstáculo en continuar las negociaciones.

-En el segundo, figura la posición de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), más Venezuela, que señalan que no están dadas las condiciones para seguir la negociación.

-Y en el tercero, se acepta la oferta del presidente colombiano Álvaro Uribe en el sentido de convocar a una reunión de funcionarios menores, para evaluar la situación general del ALCA, sacar conclusiones y hacer recomendaciones a sus gobiernos.

Jorge Taiana, vicecanciller argentino y presidente de las negociaciones, dijo que lo importante es que 34 países aprobaron la Declaración, que habla de cómo crear trabajo para enfrentar la pobreza, sobre formación de la fuerza laboral, sobre pequeñas empresas, creación de un marco para el trabajo decente y goberna-bilidad democrática.

Foto: 1109938
Nestor Kirchner conversa con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe. Este último tendrá la tarea de organizar la siguiente reunión.
AP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr