Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Ovación Domingo 06 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Así creció el "Cachorro" Ledezma

Froylán, el niño travieso y solitario

Al Día repasa la niñez del delantero de la Liga, sus inicios en el fútbol y su pobreza

Juan Diego Villarreal

Fue hijo de la pobreza, el abandono y la miseria. Entonces fue adoptado por el fútbol, que le llenó de fama, gloria y dinero.

Como los más grandes, guardando las distancias, Maradona, Pelé o Romario, con una bola en sus pies, él dribló la tristeza y sus malos momentos, al igual que los rivales en el terreno de juego.

En el colegio

Froylán cursó el sétimo año en el Colegio Julio Fonseca de La Peregrina, pero por motivos ecónómicos tuvo que abandonarlo. Fue entonces cuando se dedicó al fútbol.

Además:

  • "A los 14 trabajó lavando platos"
  • "¿Y ese negrito, cómo se llama"?
  • La historia del delantero Froylán Ledezma Stevens es sin duda como un cuento de "hadas", pero cuyo final, hasta hoy, se debate entre los triunfos y la polémica.

    Un equipo periodístico de Al Día rebuscó en la niñez del jugador, conversó con testigos de su infancia para indagar sus inicios y contar la historia que no se sabe de Froylán.

    Más allá de su paso por Alajuelense, Saprissa o la Selección, el Ajax de Holanda, o bien sus constantes problemas por indisciplina, hoy les narramos cómo fue la niñez del "Cachorro".

    Apenas tocaban el timbre para el recreo, en la escuela de La Peregrina en La Uruca, aquel "negrito" salía de la segunda aula de la institución en pura carrera, era el primero en tomar la pelota en la plazoleta. Ya fuera descalzo o con zapatos, todos quería jugar junto a él para ganar la improvisada mejenga. Por algo era el mejor.

    "Era un chiquito descuidado que jugaba descalzo. También era pelón y muy callejero. Siempre andaba por todo el barrio", recuerda Ruth McQuiddy, vecina de La Peregrina y hoy conserje del centro educativo.

    "Era el mejor jugador de la escuela, y por ser buen deportista era muy querido. Solía ir al comedor de la escuela todas las mañanas. Era muy comelón".

    Los vecinos recuerdan que era un niño al que su madre había abandonado, al que dejaron a cuidar y nunca regresaron por él. La Peregrina fue su hogar, allí se crió en el barrio josefino, entre andanzas detrás de una pelota.

    "En el "planché" Azul, de La Peregrina, se "bailaba a todos", nadie podía con él, dejaba en el suelo a todos los rivales, aunque fueran mayores", comentó uno de sus amigos, quien prefirió no dar su nombre. "Aquí es respetado y querido, es su barrio. Todos lo admiramos, y él lo sabe".

    El niño creció entre sus travesuras y mejengas, todas en La Peregrina y jugando muchas veces en la plaza de la Uruca, lugar acostumbrado de reunión de los chiquillos en aquellos tiempos.

    Se le escapaba a su abuela, a sus maestros en la escuela y junto a los demás chiquillos armaban los partidos, hasta que se cansaban o los sorprendiera la noche y cada uno tomaba rumbo a casa.

    Los primeros pasos de Ledezma

    Foto Flotante: 1106086

    Su aula ¿Quién iba a pensarlo? Donde estos niños estudian hoy, en la escuela de La Peregrina en La Uruca, allí recibió sus primeras lecciones el pequeño Froylán, con 8 años. Justo en esa aula.

    Foto Flotante: 1106087

    Rumbo a la gloria En el "planché" de La Peregrina, Ledezma jugó sus primeras "mejengas". Incluso en ese lugar fue observado por los "cazatalentos" de la Liga.

    Foto Flotante: 1108345

    Juguetón El "pequeñín" que saca la lengua (tercero de izquierda a derecha, arriba) es nada menos que Froylán. Siempre fue un niño travieso y en esta fotografía tomada cuando estaba en tercer grado en la escuela de La Peregrina, confirma una de sus tantas travesuras.

    Foto Flotante: 1107399

    De rojinegro Corría el año 1989 y Froylán Ledezma se vistió por primera vez con los colores de Liga Deportiva Alajuelense. Entonces formaba parte del mosco del Proyecto San José de la Liga. Ledezma apenas se aprecia, con la camiseta a rayas, dentro del círculo.

    Foto Flotante: 1107397

    La 14Bernardo Chávez asegura que éste fue el primer uniforme que usó Froylán. Siempre pedía la # 14.

    Foto Flotante: 1107453

    Debut Ledezma debutó en 1996 con los rojinegros, en un partido contra Herediano, incluso anotó un gol.

    Perfil

    Froylán Ledezma Stevens

    Fecha Nac: 2 de enero de1978.

    Historial: Jugó para Alajuelense (1995-1997), Ajax de Holanda (1997-1999), Cerro Porteño de Paraguay, Saprissa y Strongest de Bolivia.

    1,79 estatura

    92 kilos

    27 años

    Foto: 1107401
    La vida de Froylán Ledezma es como de novela. Aquí cuando tenía 12 años.
    Rafael Pacheco

    "A los 14 trabajó lavando platos"

    Juan Diego Villarreal

    Todavía lo recuerda pidiendo la camiseta número "catoise" (catorce) para jugar. Si no se la daban, Froylán Ledezma decía que no jugaba con el equipo.

    Óscar Román Camacho fue el maestro de tercer grado de Ledezma, en la escuela La Peregrina.Con Camacho, también estuvo en el Deportivo Román en ANAFA, donde se distinguió como un goleador y buen jugador.

    "Como todo niño de su edad era fogoso, alegre, travieso y siempre le gustó jugar al fútbol", comentó el maestro.

    "Pero para nadie es un secreto que le faltaba mucho cariño y comprensión. Era un niño abandonado, pero muy buena gente".

    Bernardo Chávez, entrenador de la Liga, Proyecto San José, recuerda que "a los 14 años Froylán trabajó lavando platos y vasos en el mercado central. Era muy callado y respetuoso"

    Camacho agregó que Froylán era un "chiquillo" normal, no era indisciplinado y por el contrario siempre colaboró con él y lo tuvo en la selección de la escuela.

    "También le dábamos un fresco y galletas para que comiera". Sin duda, tiempos muy diferentes a los actuales de Froylán.

    Esos tiempos...

    "A Froylán nunca le gustaron las fotos, siempre fue un niño tranquilo, como todos los demás"

    Óscar Román Camacho, maestro de Froylán.

    "Era muy pobre y en los partidos le teníamos que poner cinta adhesiva a las tenis. No tenía tacos".

    Óscar Román Camacho, maestro de Froylán

    Foto: 1108343
    Camacho fue maestro de Froylán.
    Rafael Pacheco

    "¿Y ese negrito, cómo se llama"?

    Juan Diego Villarreal

    Apenas vio aquel "negrito" jugando en el "planché" de La Peregrina, Bernardo "Nano" Chávez se dio cuenta que había descubierto un nuevo talento para Alajuelense. Corría el año 1989.

    Chávez, entonces visor de ligas menores del cuadro manudo, le preguntó a Jorge Sánchez: "¿Y ese negrito, quién es?".

    "Lo ví jugar, tenía muchas condiciones. Lo llamé aparte, le dije que sí quería jugar en el mosco del Proyecto de la Liga San José, del cual yo estaba a cargo, que me gustaría verlo allí".

    "Me dijo que no tenía dinero para los pasajes a La Sabana. Le manifesté que no era problema, que yo se los iba a pagar, para que jugara con nosotros".

    En aquellos días yo tenía una marisquería y todos los días, Froylán iba a almorzar allí. Trataba de ayudarlo porque era un "carajillo bueno", como todos los de su edad, un poco travieso e inquieto, pero con muchas condiciones y por eso le di seguimiento".

    Primero en el mosco y más tarde en el infantil, Ledezma fue madurando, mientras Chávez buscaba motivarlo para que siguiera jugando.

    "Era muy grande para su edad y siempre nos decían los otros equipos que era un "forro". Pero todo estaba en regla, no hubía problemas".

    "En el infantil, para motivarlo, le ofrecí pagarle a ¢100 por gol. Llegó a ganarse hasta ¢500 en un solo juego. Era muy bueno".

    Chávez añadió que una vez el técnico del infantil de la Liga, Jorge León, se lo pidió para que jugara con ellos y después lo devolvió al proyecto San José y dijo que tenía futuro.

    "Froylán ya estaba grandecito y le dije a don Jorge y a Iván Mraz, que le ayudáramos con un "trabajo", para que se quedara en la Liga. Entonces le justificaron un empleo de misceláneo, pera que se ayudara a pagar los pasajes y la alimentación. Tenía 14 años".

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr