Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 09 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

San Pedro y Escazú

Taxistas violan a 3 por semana

Edades de víctimas oscilan entre los 15 y 24 años, los violadores buscan mujeres solas

Erick Carvajal Mora

San José. - La sección de Delitos Sexuales, Familia y Contra la Vida investiga las violaciones de tres a cinco mujeres por semana, víctimas de taxistas formales e informales que atacan en los alrededores de San Pedro y Escazú.

Los violadores buscan a muchachas, de entre 15 y 24 años, que se montan solas en los taxis, a altas horas de la noche, señaló una fuente judicial. "La situación es alarmante, sobre todo porque no contamos con mucha información sobre estos hombres", comentó la fuente.

201

mujeres han sido violadas en San José, en lo que va del año, según el OIJ.

28

casos de violación ocurridos el pasado mes de octubre son investigados por el OIJ.

Además:

  • Dijo que iba a echar gasolina para engañarla
  • ¿Cómo actúan? Ellos escogen a mujeres solas en las calles, cuando salen de bares, o de sus lugares de trabajo o estudio.

    Hay dos tipos de violadores: los que actúan solos y los que lo hacen acompañados.

    En el primer caso, el violador engaña a la mujer diciéndole que debe pasar a echar gasolina y, en una calle solitaria, la amenaza con un puñal o una pistola.

    En el segundo, el violador monta a un cómplice, unos metros después de haber recogido a su víctima en la calle, y éste se encarga de amenazarla.

    "Lo peor de todo es que, además de ser violadas, en todos los casos son víctimas de robo y las abandonan en lugares solitarios", añadió la fuente policial.

    Rándall Picado, jefe de la Fuerza Pública de San José, informó que, debido a esta situación, ellos han reforzado la presencia policial en las zonas de los bares.

    Tanto para el investigador judicial como para Picado, la principal arma contra estos hombres es la prevención. "Deben fijarse bien con quién se montan, informar a la casa que van en un taxi, y lo mejor es llamar a una cooperativa", comentó Picado.

    Rónald Acuña, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxistas, manifestó que ellos son conscientes de la situación y, por eso, hay medidas contra de este tipo de taxistas, si pertenecen a esa federación.

    "El incremento de las denuncias se debe a un aumento de los canales que tenemos disponibles para presentar quejas por estos casos", agregó Acuña.

    Prevención

    Si aborda un taxi (legal o pirata), trate de hacerlo acompañada y no permita que suba en él ninguna persona desconocida.

    Procure verificar que el vehículo porte las debidas identificaciones, tales como placa, triángulos, rótulos e identidad del chofer.

    Si cuenta con un teléfono celular, llame a su casa y avise que va en un taxi. Dígale también a su familia cuál es el número de placa y cooperativa a la que pertenece el taxi.

    No transite por calles y callejones solitarios o con mala iluminación.

    Si es víctima de un delincuente sexual y su vida está en peligro, no oponga resistencia. Luego del hecho, evite bañarse o limpiar su ropa.

    Foto: 1111962
    Escazú y San Pedro son las zonas donde se reportan mujeres violadas por taxistas formales e informales.
    Rafael Pacheco

    Foto: 1111970
    Rándall Picado, jefe de la Fuerza Pública de San José, manifestó que lo mejor es no viajar sola en la noche.
    Rafael Pacheco

    Dijo que iba a echar gasolina para engañarla

    "Eran como las 11 y media de la noche y estaba esperando el bus, como me di cuenta que no pasaba ninguno, entonces tomé un taxi", dice la declaración de una joven violada por un taxista formal. Ella estaba en la zona de San Pedro.

    "Cuando me subí al taxi le dije al taxista que me llevara a Guadalupe. Cuando arrancó me dijo que tenía que echar gasolina y cuando me di cuenta estábamos por Coronado", explica la joven en la denuncia.

    El taxista, con un puñal en la mano, la amenazó. Le dijo que si no hacía lo que él decía la iba a matar.

    Después de eso vino la violación, por si fuera poco el taxista la dejó sin un colón y abandonada en un callejón solitario.

    Esas son las denuncias que llegan al OIJ, sin embargo la cifra puede ser más alta, pues a muchas mujeres les da miedo hablar de estas cosas con sus familias o las autoridades judiciales.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr