Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 09 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Más de ¢1 mil millones sin recaudar por huelga

AyA acumula unos 100 mil recibos por cobrar

También hay pendientes unas 13 mil cortas y reconexiones

Mercedes AGÜERO ROJAS
Colaboraron Róger Amoretty y Christian Campos

Los 30 días de huelga que acumula a hoy el personal de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene a centenares de usuarios afectados y a la entidad con un faltante de más de ¢1 mil millones.

Si bien ya muchos trabajadores, principalmente, administrativos se han reincorporado al trabajo, la mayoría de operarios continúan en huelga.

Entre las áreas más afectadas están la de lectura de medidores y facturación. Hay pendientes de emitir 25 por ciento de los recibos, es decir, entre 90 mil y 100 mil.

También se habrían acumulado unas 13 mil reconexiones y cortas. Esta es la cantidad que normalmente se atiende en un mes.

Y, en cuanto a nuevos servicios, no hay una lista de pendientes, porque no se están recibiendo solicitudes. Por mes se presentan unas 2 mil peticiones.

El gerente general de AyA, Heybel Rodríguez, explicó que el suministro de agua se mantiene ininterrumpido en todo el país.

Los trabajadores de AyA cuyos salarios están por debajo del mínimo, reclaman un alza de 18 por ciento. El Gobierno ha accedido a darles, 9,8 por ciento, pero ellos no lo aceptan.

También, piden ser excluidos del régimen de Servicio Civil.

La huelga fue declarada legal por un tribunal en primera instancia, pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apelaron esa resolución.

Efectos

Falta emitir 100 mil recibos. No se ha hecho lectura de medidores, y la facturación del 75 por ciento de los servicios se basó en una estimación.

No se está atendiendo solicitudes de nuevos servicios. Se calcula que, mensualmente, se presentan unas 2 mil peticiones.

El programa de inversiones tiene un retraso de un mes en sus cronogramas. Y la formulación de proyectos, estudios y diseños está paralizada totalmente.

La nueva solicitud tarifaria está paralizada. No se está atendiendo requerimientos en cuanto a disponibilidad de agua y visado de planos.

Afectados

Vera Vega, San Cayetano.

Vine a solicitar una paja de agua para una casa que compré, pero no pude hacer nada".

Helga Chévez, Fiestas del Mar.

El temor que tengo es que, cuando lleguen los recibos, deba pagar todo de una vez".

Alexandra Peraza, El Roble .

He ido dos veces a pagar el recibo, y solo veo personas jugando".

Foto: 1111985
Los empleados de AyA que están en huelga en Puntarenas, jugaron dominó ayer para "matar" el rato.
Christian CAMPOS

Foto: 1112018
En Limón, las oficinas del AyA están cerradas y los trabajadores aquí.
Róger Amoretty

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr