Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 09 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Candidato se reunió con altos ejecutivos en EE. UU.

Arias pidió a Intel invertir más

Compañía está a la expectativa por fin de régimen de zonas francas

Sylvia Alvarado Marenco

El candidato Óscar Arias reveló que, en un reciente viaje a Phoenix, Arizona, le pidió al gerente de Intel mayor inversión en el país.

El sábado, en un foro, el liberacionista anunció que el gerente de Intel le dijo que "en un año la corporación tendrá que decidir si realiza una fuerte inversión en Costa Rica, Malasia o en China".

El gerente de Intel me dijo que la decisión la tomarán entre China, Malasia y Costa Rica".

Óscar Arias, Candidato PLN.

Además:

  • Expandirse aquí ahora "es riesgoso"
  • In fraganti
  • La calle pregunta a Ottón Solís, PAC
  • Ayer, Gabriela Llobet, encargada de relaciones públicas de Intel, confirmó la visita de Arias pero aclaró que aunque la empresa "está experimentando un crecimiento y analizando opciones de inversiones en distintos lugares del mundo, no hay planes de anunciar futuras inversiones en Costa Rica". (Ver Recuadro).

    Al finalizar un encuentro con jóvenes, Arias confirmó a Al Día que el gerente de Intel le dijo que "tienen que evaluar y tomar en consideración muchas cosas para analizar lo que más le conviene a la empresa".

    Esto porque "Intel tiene que decidir si somos competitivos en el tema tributario, dado que el régimen de zonas francas se termina en el año 2009".

    Al preguntársele si entre los temas a valorar por Intel podrían estar la aprobación del TLC o su eventual triunfo en febrero, Arias respondió que "prefiero no elaborar sobre eso".

    El liberacionista dijo desconocer mayores detalles de la posible inversión.

    ¿Por qué Costa Rica?

    Arias dijo que, de seguro, "el presidente de China no fue a Phoenix a decirle al gerente que invierta ahí, pero yo sí fui.

    "El presidente de Intel me decía que cuando visita Brasil, Chile, Argentina o Colombia, le preguntan: '¿por qué diablos se fueron a invertir a Costa Rica?, ¿Qué tiene ese país de cuatro millones de habitantes, que nosotros no tengamos? Bueno, algo tenemos que tener".

    Además de la estabilidad económica, política y calidad de mano de obra y pese a las deficiencias en infraestructura y telecomunicaciones, Arias recordó que varias empresas nos han escogido "porque nosotros les ganamos con nuestras zonas francas. Han venido aquí porque no les estamos cobrando impuestos. Esa fue una de las ventajas que tuvo que darle a Intel, el entonces presidente, José María Figueres porque si no se iban para Brasil o Chile".

    Foto: 1111654
    Intel ya tiene una planta de ensamblaje y prueba de microprocesadores, como la nuestra, en Malasia y dos en China.
    Archivo

    Expandirse aquí ahora "es riesgoso"

    Gabriela Llobet, de Intel, indicó que la posibilidad de que continúen invirtiendo de manera significativa, depende de que el país siga ofreciendo condiciones competitivas.

    "Es urgente que se establezca un régimen atractivo de incentivos pues el de zonas francas, quedará eliminado en el 2010. La falta de definición al respecto es un obstáculo para cualquier futura inversión, pues las proyecciones se hacen a 10 o 15 años plazo, considerando las condiciones actuales .

    "Dada esa incertidumbre, las decisiones de inversión se ven afectadas, pues se consideran riesgosas".

    Llobet aclaró que Arias, junto a representantes de CINDE, fue recibido por altos ejecutivos de Intel pues ahí regularmente se atiende a líderes del mundo para que conozcan más de cerca sus operaciones.

    In fraganti

    Foto Flotante: 1111319

    Con los compas

    Otto Guevara abrazó ayer a taxistas informales y porteadores que desfilaron "para demostrarle nuestro apoyo por todo lo que ha hecho por nosotros".

    Abelardo Fonseca.

    Foto Flotante: 1111990

    Casi se ahogan...

    José Manuel Echandi, de Unión Nacional, compartió ayer con Norval Calvo y Froilán Bolaños, conductores de "Pelando el ojo". Echandi casi se "destornilla" de la risa cuando "el Chunche Montero" dijo que apoya al exdefensor porque él es defensa.

    Valeria Bermúdez.

    La calle pregunta a Ottón Solís, PAC

    Foto Flotante: 1111314

    ¿Qué otra opción tiene el país para desarrollarse sino se aprueba el TLC?

    Virginia Domingo, Puntarenas.

    "Impulsaré un modelo de desarollo ambientalista y solidario para que compitamos exitosamente ante los consumidores del mundo que aprecian esos valores".

    Foto Flotante: 1110650

    ¿Qué hará con respecto al precio de la gasolina y el 60% de impuestos que pagamos por eso?

    Gilberto Zumbado, Belén.

    "En mi gobierno destinaré todos los recursos del impuesto de las gasolinas al mantenimiento de los caminos y los otros fines que señala la ley vigente".

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr