Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 09 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Actos a favor y contra el TLC con estados unidos

Gobierno prepara plan de seguridad

El 17 y el 24 de noviembre habrá manifestaciones

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Con una semana de diferencia, el país vivirá dos jornadas de manifestaciones sobre el TLC.

Eso sí, son dos jornadas distintas: el 17 de noviembre, los que rechazan el acuerdo, anuncian protestas en todo el país, y el 24 habrá una concentración de quienes apoyan al tratado, en la Plaza de la Democracia, en San José.

Todo parece normal. Sin embargo, el presidente Abel Pacheco reconoció ayer que se prepara un plan de seguridad, pues en Zapote están "enterados de todo" lo que rodea las manifestaciones.

Los grupos que adversan el TLC, han dicho que la llegada del acuerdo al Congreso es el "disparador de todo tipo de acciones".

"Si algún grupo se va por la vía de la violencia, el Gobierno tendrá que actuar", advirtió Pacheco, quien llamó a respetar un país y una democracia donde "la mayoría es la que manda".

Albino Vargas, sindicalista de la ANEP, denunció ayer el supuesto resurgimiento de "grupos de extrema derecha, como el Movimiento Costa Rica Libre, que podrían infiltrarse el 17 y generar violencia".

Marcha pacífica

Pero el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, dijo no tener mayores detalles al respecto. Añadió que el Ejecutivo lanza su plan, porque "está consciente de que el TLC es un tema sensible", y aseguró que, por ahora, no hay informes concretos de posibles actos de violencia. "Todos prometen marchas pacíficas", comentó.

Ramos añadió que el plan contempla la coordinación con todos los órganos de seguridad para "mantener el orden" en el país.

El anuncio del Gobierno no cayó bien a los sindicatos. "Solo les interesa desprestigiar al movimiento social y meter miedo", afirmó Vargas, asegurando que lo del 17 son "eventos en todo el país con orden y paz".

La cita a favor del TLC la apoyan la Cámara de Industrias, UCCAEP, Movimiento Solidarista y Por Costa Rica, entre otros.

Claves

"Espero que Costa Rica se una pronto a los otros países en un acuerdo (TLC) que creará muchas oportunidades competitivas", dijo ayer Mark Langdale, nuevo embajador de Estados Unidos.

Un 58% de los empresarios ticos cree que el TLC no será ratificado durante este Gobierno. Lo mismo piensa un 89% sobre la reforma fiscal. Así lo reveló la Encuesta Trimestral de Negocios realizada por la UCCAEP.

Foto: 1112101
Protestas contra el TLC están anunciadas para el próximo jueves 17 de noviembre. Gobierno afina plan de seguridad.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr