Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 09 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Contraloría cuestiona controles débiles

Bonos de vivienda no llegan a los más pobres

Mónica Umaña D.

Las personas más pobres, que deberían beneficiarse con los bonos de vivienda, no están recibiendo esa ayuda del Estado. Además, en el sistema financiero no se está dando una fiscalización adecuada para evitar que las casas tengan vicios o anomalías constructivas.

Más atención a...

La Contraloría le dijo al BANHVI y al Ministerio de Vivienda que deben fortalecer más el programa ABC (Ahorro, Bono, Crédito).

Estas son dos de las conclusiones a las que llegó la Contraloría General de la República, en su informe DFOE-SO-30-2005, que evaluó la gestión del 2002 al 2004.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Angelo Altamura, afirmó ayer que la elección de las familias beneficiarias de bonos se hace apegada a la legalidad, pero no a la realidad.

"Si una familia dice cuanto gana, y trae el documento de la Caja; y en el registro de la propiedad no aparece nada a su nombre, es muy difícil que sepamos si tiene propiedades a nombre de otras personas. Se nos escapa de las manos", aseguró Altamura.

Otra anomalía detectada por la Contraloría es que la construcción de proyectos de interés social se queda en pocas manos.

"La aprobación de los proyectos se ha venido dando principalmente en atención a la oferta que esas empresas presentan al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda", cita el documento.

Altamura dijo que en los registros del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) hay 25 empresas, y que para evitar que una misma empresa se beneficie de muchos proyectos, tendrían que cambiar la ley.

Sobre las deficiencias en la fiscalización, el Ministro dijo que las denuncias de anomalías han disminuido. "En un ente que financia 11 mil viviendas por año siempre hay defectos, las personas pueden ir al empresario, al ente autorizado o al BAHNVI a presentar sus reclamos", dijo.

Foto: 1112035
La calidad de las viviendas se fiscaliza poco.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr