Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 09 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Encuesta de Durex

Nueve parejas por cabeza

Los encuestados aseguran haberse acostado con muchas personas

Jéssica I. MONTERO SOTO

En promedio, las 317 mil personas que contestaron la encuesta de la página Durex.com han tenido nueve compañeros sexuales al menos hasta este año.

Poca protección

Casi la mitad de los adultos aceptó haber tenido sexo sin protección y sin conocer la historia sexual de la persona con la que se acostaron.

17,3

edad promedio mundial en la que tuvieron su primera relación sexual los encuestados.

13

edad promedio en la que comienzan los adolescentes ticos, según estudio del MEP.

Al comparar números entre hombres y mujeres, ellos tienden más a cambiar de compañía, pues llevan unas 10 parejas, mientras ellas casi no alcanzan los siete.

Especialistas como el sexólogo Mauro Fernández atribuyen esta gran cantidad de compañeros a que las personas esperan hasta los 25 o más años para formar una pareja estable, pero tienen su primera relación casi 10 años antes por lo que acumulan experiencias.

Por ejemplo, en agosto, Al Día publicó que de los 22.902 matrimonios celebrados en Costa Rica durante el 2004, solo en 1.273 alguno de los esposos era menor de edad. Sin embargo, en el país no hay datos recientes de comportamiento sexual, por lo que no se puede hacer una comparación con los resultados de la encuesta de Durex, que no nos incluye.

Algunos de los principales datos de esta encuesta publicada ayer señalan que solo la mitad de las personas adultas acepta estar feliz con su vida sexual y que un 44 por ciento de los hombres desearía tener relaciones sexuales más seguido, frente a un 29 por ciento en el caso de las mujeres.

El promedio mundial de edad para el primer encuentro sexual ronda los 17 años, la tendencia va en disminución, porque los encuestados con edades entre los 16 y 20 años, comenzaron poco después de cumplir 16.

Y cuatro de cada 10 adultos han tenido encuentros sexuales de solo una noche.

Datos viejos

Los estudios nacionales sobre sexualidad más recientes son del 2000 y están en el marco de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva, del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.

El Instituto Costarricense de Sexualidad hizo una investigación a finales de los 80, en la que se entrevistó a más de seis mil personas entre los 11 y los 103 años. Esa es la única investigación dedicada exclusivamente a la conducta sexual de la población costarricense.

Se han hecho estudios en poblaciones específicas, como adolescentes, pero no son considerados representativos, porque tienen cantidades muy pequeñas de entrevistados o porque se limitan a una zona del país.

Foto: 1111707
Esta es la novena encuesta mundial que hace Durex.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr