Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Farándula Domingo 13 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

¡Escándalo!

Modelos costarricenses y aspirantes a maniquíes se atrevieron a hablar sobre un empresario que les ofrecía cielo y Tierra para sacarles el dinero

Isaac Lobo

El escándalo fue el protagonista ayer en el mundo de la farándula, tras la detención de un conocido agende de modelos. Inmediatamente, muchas de las bellas que en algún momento trabajaron con él o fueron llamadas para participar en eventos hablaron con Al Día.

Ella contaron cómo las engañaba haciéndoles creer que podían ganar mucho dinero explotando sus atributos. Este pretendía ser un exitoso empresario del mundo de la moda.

Actualmente, se encuentra encarcelado José Tabora Wilson, de 30 años de edad, por supuestos fraudes en perjuicio de las conocidísimas modelos.

Patricia González, madre de una de las alumnas que asistían a la academia que decía tener Tabora puso una demanda en los tribunales de justicia, preocupada ante las promesas del hombre, de ahí derivó la medida cautelar.

Al Día trató de localizar al abogado del detenido, quien deberá descontar tres meses de prisión preventiva, pero al cierre de edición no fue posible.

Oficiales de la sección de Capturas del Organismo de Investigación Judicial detuvieron a Tabora en su negocio, llamado AAM Casting, ubicado en barrio Escalante, en las inmediaciones de la iglesia Santa Teresita.

Allí recibía a las personas interesadas en hacerse millonarios, como les decía, con solo posar para unas fotografías.

"A mí me pareció rarísimo desde el principio. Yo fui a un casting porque él me invitó. Por un ventanita de la puerta tenía que decir mi nombre. Al ingresar, debía dejar mi bolso y mi celular en una mesa, para poder hablar con él. Por dicha me advirtieron de sus estafas", comentó la rubia modelo Kimberly Morales.

Ella, al igual que sus colegas Oriana Chacón y Wendy Myrie no aceptaron sus propuestas, por las advertencias de la gente.

El nombre de este sujeto sonó muy fuerte en el círculo de la moda tica, pues ya eran muchas las veces que causaba problemas cuando organizaba desfiles de forma desorganizada y no le pagaba a las y los modelos.

Hace un año, él se encargó de convocar a la prensa para un desfile que llamó Euro Fashion, el cual no tuvo mucho éxito.

"A mí me contrató hace más de un año para una pasarela de una marca alemana, supuestamente él tenía la franquicia.

Luego del trabajo, me dijo que no me podía pagar y me tuvo así como un año. Lo busqué por todos lados, hasta que logré que me pagara los ¢200 mil adeudados", comentó la actual Piel Dorada, la modelo Fabiola Salas.

De igual forma, le sucedió al modelo y bailarín del grupo coreográfico Xtreme, Michael Valladares y a su novia. "Me tuve que poner bravo, a mí me debía ¢70 mil y a mi novia ¢150 mil. Al final me dio ¢10 mil y dos botellas de crema de licor", asegura Valladares. "Era mejor eso a nada", añade.

Tabora también citó a la prensa a la llamada Euroexpo, que se llevaría a cabo en el hotel Cariari los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Al final, solo se hizo una mini pasarela el 31 de octubre.

"Nos dijo que eran seis desfiles, pero todos los atrasó, nos manifestó que estaría lleno de diplomáticos europeos, embajadores y representantes de casas de moda de ese continente para darnos contratos. Al final, solo llegaron los invitados", afirmó una afectada.

Al parecer, Tabora las contactaba y les ofrecía contratros de $3 mil (¢14,7 millones), pero que antes debían cancelarle $250 (¢122.500).

Otros casos

Foto Flotante: 1114220

Kimberly Morales, modelo

"A mí me advirtieron que él no era de confiar; por suerte lo supe, porque iba a trabajarle en un desfile y vender vinos."

Foto Flotante: 1114221

Wendy Myrie, modelo

"Me ofreció el cielo y la Tierra. Son de esas personas de las que desconfías de entrada. Por dicha me advirtieron a tiempo de él".

Foto Flotante: 1114222

Oriana Chacón, periodista

"Me dio mala espina desde el principio, por intuición me negué a hacer pasarelas. Supe que cobrara ¢30 mil por 'casting'"

Quién es

Foto Flotante: 1114666

Inicios:

José Tabora, organizó una pasarela en 1997, en el antiguo club Coyote, en el Planet Mall. Dijo ser diseñador de boxers. Hizo varios desfiles entre ese año y el 2000.

Fue el creador y gerente general de Aplomo Art Models. En 1997, produjo un calendario, cuyas ventas iban, supuestamente, a la Teletón.

Usaba los alias de José Andrey Serrano y usaba sellos similares a los del gobierno.

Foto: 1114217
Fabiola Salas
"Cuando lo conocí tenía otro apellido, pero sí se hacía llamar José". "Hice con él una pasarela de ropa alemana, para la Unión Europea. Nunca me pagó. Me quedó debiendo ¢200 mil". "Me di cuenta que tenía una oficina en barrio Escalante. Mi novio y yo le atravesamos el carro a la entrada de su oficina y le decíamos a la gente, que entraba ahí, que él era un estafador. Seguro debe estarse acordando de mí en estos momentos".

Foto: 1114204
Kimberly Zúñiga
"Me escogió para asistir a una pasarela de una marca alemana. Tabora me dijo que me pagaría ¢80 mil en efectivo y ¢50 mil con ropa. Luego me lo redujo a ¢50 mil y ¢30 mil, y aún así no me pagó nada". "Yo lo llamaba y me pedía que nos viéramos en tal lado y nunca llegaba. Un día, me dijo que estaba varado y otro que lo detuvo un tráfico y cosas así por el estilo". "Me pagó una parte, pero me dijo que trabajara con él, a lo cual me negué".

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr