Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 13 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Minae corre para no provocar caos

Peligra suministro de combustibles

Jueves vencen las concesiones de transportistas

Mercedes AGÜERO ROJAS

Transportistas y gasolineros están preocupados por un posible desabastecimiento de combustibles, ya que, el próximo jueves, vencen unas 900 concesiones para acarrearlos.

2

años permanecen vigentes las concesiones para transporte de carburantes.

900

transportistas, aproximadamente, se dedican al acarreo de combustibles.

100

concesiones ya están autorizadas y listas para notificar a los transportistas.

191

millones de litros de combustibles vendió RECOPE en octubre.

Sin ese permiso, RECOPE no los deja cargar.

El presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles, Berny Ramírez, afirmó que, si la situación no se resuelve antes del jueves, las bombas podrían quedar sin hidrocarburos.

Funcionarios del MINAE señalaron que están trabajando a toda máquina.

Pero esto no tranquiliza a los empresarios que, desde hace meses, presentaron la documentación y no han tenido respuesta.

Máinor Fuentes, presidente de la Asociación de Transportistas del Sector Energético, que reúne a unos 50 agremiados, explicó que presentó todos los requisitos a mediados de agosto, pero no le han resuelto nada.

Otros hicieron la solicitud desde julio, y tampoco. "Sencillamente, si el 17 no están listas las concesiones, no tenemos posibilidad de cargar combustibles. Deberían dar una moratoria o tendríamos desabastecimiento", añadió Fuentes.

En carreras

El director de Transporte y Comercialización de Combustibles del MINAE , Óscar Porras, reconoció que los trámites van lentos, "pero estarán listos el jueves".

En ese departamento revisan que cada solicitud cumpla los requisitos. Los camiones deben tener al día las pólizas de seguros, la revisión técnica del cabezal y del cisterna, pruebas de hermeticidad de los tanques y su calibración, entre otros. Luego pasan el expediente al Departamento Legal para la firma del Ministro. "Aquí solo nos quedan como 90 expedientes y ya tenemos 100 por notificar", informó Porras.

Según Heilyn Montiel, del Departamento Legal, ellos no están atrasando, pues todas las solicitudes las han devuelto ya a Transporte para que se hagan las notificaciones correspondientes.

Foto: 1115240
Sin concesiones renovadas, no se puede cargar combustible en RECOPE.
Rafael PACHECO

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr