Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 13 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Candidatos prometen créditos de todos los olores y sabores

Para volver a soñar con casa

Aseguran que, con sus fórmulas, todos tendrán vivienda en 4 años

Sylvia Alvarado Marenco

Una simple promesa. A eso suena, para muchos, la frase que repiten, una y otra vez, los aspirantes a la Presidencia de la República: "En cuatro años vamos a resolver el faltante de viviendas".

Y es que, sin ser demasiado escépticos, los datos parecieran jugarles una mala pasada.

Además:

  • Yo prometo...
  • In fraganti
  • Hoy, el déficit habitacional ronda las 199 mil familias y, en los últimos 18 años, el Estado ha dado 219 mil soluciones de vivienda.

    Para oscurecer más el panorama, de mayo del 2002 a julio del 2005, el gobierno de Abel Pacheco sólo pudo otorgar 30.869 bonos. ¿Y, entonces, cuáles son las fórmulas mágicas de los candidatos?

    Las recetas

    Ottón Solís, del PAC, está convencido de que, al eliminar el despilfarro y "la politiquería de raíz, habrá más recursos y daremos los bonos a quienes los necesiten, sean, o no, del PAC".

    "La plata saldrá de los ahorros que vamos a hacer, de al menos ¢300 mil millones al año, que hoy se van en corrupción y desperdicio", agrega.

    El libertario Otto Guevara eliminaría las limitaciones en el uso de la propiedad a beneficiarios del bono y, mediante una política monetaria responsable, detendría la inflación y ofrecería tasas de intereses más bajas en los préstamos para vivienda.

    Además, planea dar título de propiedad a quienes han vivido por años en un sitio, aunque para eso deba reformar la ley que hoy lo impide. (Ver: Yo prometo).

    Antonio Álvarez, de UPC, trabaja en una propuesta para ofrecer a gente joven, de clase media, acceso a préstamos con abonos menores al inicio, y mayores al final del plazo.

    En el campo de la vivienda popular, promete llevar un registro directo de beneficiarios para eliminar a los intermediarios.

    El rojiazul Ricardo Toledo tiene un proyecto para que recursos del INVU se destinen a que personas de clase media accedan a créditos para comprar su primera casa. El plazo mínimo sería de 30 años, con un interés de 2 ó 3 puntos menos que el del mercado.

    Y, como solo los ríos no se devuelven, Óscar Arias, que ha hablado de resucitar, y hasta superar, el plan de las 80 mil viviendas, dijo, la semana pasada, que "volverá a la erradicación de tugurios hasta donde se pueda. No he hablado de ningún número".

    Incrédulos

    Rubier Castillo, Ebanista.

    Soy de la Zona Sur. Ahí nos urge ayuda, porque, con tantos desastres, los ríos se llevaron muchas casas".

    Marvin Corrales, Chancero.

    Para el pobre es difícil conseguir casa, debido a los altos intereses y el tipo de salario que piden para que le presten a uno".

    Rándall Fernández, Comerciante.

    A los pobres nos dicen puras promesas. Cuando quieren votos, ofrecen cielo y tierra, pero, al final del camino, nada".

    Foto: 1113488
    En el precario Triángulo de Solidaridad, en calle Blancos, dudan de las promesas.
    Herbert Arley

    Yo prometo...

    Otto Guevara, Candidato libertario

    Titular tierras

    Otto Guevara asegura que, en un eventual gobierno suyo, entregaría títulos de propiedad a quienes han vivido por años en lugares como Los Guido o Hatillo.

    También a los que viven en las islas del Golfo de Nicoya y de Chira, "en los dos kilómetros para adentro de las zonas fronterizas, en los refugios de vida silvestre, en la zona costera...".

    ¿Cómo lo hará, si, en muchos casos, la ley de planificación urbana lo prohíbe? Muy sencillo, dice él, "reformándola".

    Esa ley, reconoce, "no permite dar un título por las condiciones irregulares del terreno, el tamaño de los lotes o por tener el río muy cerca.

    "Tenemos conciencia social. Al inscribir su propiedad, aumentaremos el patrimonio de miles de familias".

    In fraganti

    Foto Flotante: 1114323

    ¡Lástima que todavía no vota"

    El socialcristiano (y zurdo) Ricardo Toledo anda, estos días, en puras carreras, pero eso no le impidió detenerse un momento para firmarle un autógrafo a la escolar Laurens Chaves. Manuel Vega

    Foto Flotante: 1114356

    Medio tortero

    El jueves, en el programa "De 5 a 7", en Omega, la chispa de Carlos Álvarez y Carlos Ramos, el famoso Porcionzón, hicieron que Antonio Álvarez se riera recordando tortas de su juventud. Johnny Castro

    Foto Flotante: 1113257

    ¡Otra!, ¡otra!

    No fue precisamente una canción la que se echó Óscar Arias en el Centro Nacional de Juventudes, en Plaza Víquez, pero sí recibió montones de aplausos de sus "fans". Rafael Pacheco

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr