Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 13 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Especialistas hablan del ataque en cartago

Rottweiler: un perro, una responsabilidad

Con buen entrenamiento es un animal tranquilo, obediente y, sobre todo, amante de los niños

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

En Alemania al rottweiler se le vende como un perro para niños. Claro, antes de esa adquisición, la ley obliga al vendedor a demostrar, con documentos y pruebas, que los padres del cachorro fueron entrenados y son equilibrados, tranquilos y obedientes.

En Costa Rica, hay quienes recorren barrios y compran, por ¢20 mil, cualquier perro bravo que ven en la calle. Lo "entrenan" un mes y luego lo ofrecen hasta en avisos clasificados por ¢300 mil. El riesgo para el que lo adquiere y su entorno, lógico, es tremendo.

Así lo denunció ayer el doctor Róger Alfaro, veterinario de los perros de la Fuerza Pública.

Alfaro fue claro: "un rottweiler desarrolla un instinto de defensa que debe ser encausado adecuadamente desde cachorro, pues un mal adiestramiento puede dar paso a la agresividad".

Ejemplo de ello, es lo ocurrido la madrugada del jueves, cuando dos rottweiler atacaron, por dos horas, y mataron al nicaragüense Natividad Canda, quien ingresó, sin permiso, a una propiedad privada, en La Lima de Cartago.

"Perros entrenados y equilibrados no hacen eso. Un can bravo te muerde y vos te quedas en el piso y te deja de morder. Estos perros no actuaron de manera normal. Pero la gente quiere un animal entrenado y, a la vez, pagar poco por él. Entonces los engañan", enfatizó Alfaro.

"Aquí vienen perros que no se pueden tocar. Son furiosos. Y sin embargo, son los mismos que revisan personas en aeropuertos. Perros que pueden morder, pero a la señal del amo se retiran de inmediato", añadió.

El deber de un amo

Juan Fernández, entrenador de perros, enfatiza "el compromiso y la responsabilidad que debe tener quien adquiere un perro de guardia como el rottweiler, boxer o el dóberman.

"¿Cómo va a estar equilibrado un perro si lo tienen en una jaula estrecha, amarrado a un alambre y llevando todo tipo de sufrimiento? Sí, los perros estaban cumpliendo su tarea que era cuidar la propiedad, pero no tenían el mínimo de obediencia para saber que defender no es matar a un ser humano", alegó. "El dueño de los perros que mataron a esa persona debió haber tenido una persona que fuese capaz de controlarlos con una simple orden. Un perro, por mucho carácter que tenga, debe cesar su ataque cuando se lo ordenan. Todos los que tienen perro deben tener dominio de su animal", dijo. "En el país hay 250 mordeduras de perros serias al año. ¿Todas son Rottweiler? No, porque sino tendríamos 250 heridos graves o muertos. La mayoría son de poodle, chiguagua y cocker. Hay que saber ser amo", explicó Alfaro.

Tome en cuenta

Un cachorro rottweiler de dos meses vale de ¢100 mil a ¢250 mil. Un buen adiestramiento, para un perro de guardia, debe durar 4 meses o más.

Entre el precio del cachorro, y lo cobrado por el entrenamiento, que incluye alimentación, hospedaje, veterinario y cuidados, usted invertirá por lo mínimo unos ¢875 mil.

Al comprar un perro de guardia es importantísimo acudir a un criador de confianza, que garantice su procedencia, además, que debe educarse con firmeza desde el principio.

Tome en cuenta el peso. Un Rottweiler adulto, en plena forma, puede llegar a pesar 55 kilos y, si usted se descuida, es capaz de arrastrarlo con correa y todo.

Foto: 1115546
Steven, de 4 años, y Nicole, de 2, jugaron ayer alegres con Morocha, su nueva perrita de guardia. Prometen cuidarla.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr