Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 13 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Directora de PANIAMOR recibe galardón

Milena Grillo, un "ángel" de la niñez

La distinguen como "líder humanitaria del año"

Mónica Umaña D.

Su trinchera de lucha es la Fundación PANIAMOR. Desde ahí, libra a diario una batalla para que a los menores se les respeten sus derechos, y no se les explote sexualmente.

Nombre:Milena Grillo

Edad: 59 años

Profesión: Graduada en derecho y con una maestría en violencia social y familiar

Dato: Tiene cuatro hijos, y un nieto de 1 año y 11 meses.

Por esa labor, Milena Grillo, directora ejecutiva de PANIAMOR, fue distinguida por la revista Latin Trade como "líder humanitaria del año". Dentro de una semana estará en Miami en la ceremonia de premiación.

Además:

  • Honor entre muchos
  • ¿Algún día se podrá frenar la prostitución de menores en Costa Rica?

    Pienso que estamos en buen camino para hacerlo. Si nos ponemos a pensar, hace 5 o 10 años era inusual que los gobiernos destinaran recursos para priorizar este tema. Nosotros nos estamos organizando para trabajar, la dignidad de nuestros niños está de por medio y hemos asumido un compromiso que nos va a llevar a una mejor posición.

    ¿Cuál ha sido la experiencia que más la ha marcado desde que empezó a trabajar en PANIAMOR?

    Conocer tantas "Costa Ricas" que existen. Cuando uno se acerca a trabajar en esta temática, se parte de una imagen de modelo social costarricense democrático, equitativo, de oportunidades iguales para las personas, y respetuosos de los derechos humanos. Sin embargo, se encuentra con que esos deberes están cuestionados en muchísimos aspectos. A Costa Rica, le ha costado mucho aceptar que tenemos este problema, darnos cuenta que no es una niñez, sino muchas que lidian con estos desafíos.

    El proyecto "Código de Conducta", ¿está funcionando?

    Sí está funcionando, es una de las iniciativas costarricenses que más está siendo seguida internacionalmente, como esquema de trabajo. Es un mecanismo de auto-regulación que asume el sector turismo, para que sea la misma industria quien proteja a la niñez y adolescencia. Tenemos el 100 por ciento de las cámaras regionales y nacionales de turismo, y constantemente trabajamos con agencias de carros, de turismo y de hoteles.

    Si pudiera aplicarle un castigo a los explotadores de menores. ¿Cuál sería?

    Los explotadores de menores son muchos, cuando uno habla de explotador piensa en el intermediario, el proxeneta, los clientes y las redes que trasladan niñas, desde otros países, para ser explotadas sexualmente aquí. La expectativa es que la utilización sexual de menores se convierta en un comportamiento que no se tolera, se denuncia y se castiga como violación a sus derechos.

    Foto: 1114018
    Milena Grillo es la fundadora de Paniamor, que fue creada desde 1987 para defender los derechos de los niños.
    Valeria Bermúdez

    Honor entre muchos

    Para la directora de PANIAMOR, Milena Grillo, el premio de la revista Latin Trade es un reconocimiento al trabajo y a la preocupación de la Fundación por el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia. "Esto es un reconocimiento al ámbito en el que uno trabaja", reconoció Grillo, quien el próximo 18 de noviembre estará en Miami, Estados Unidos, donde se edita la revista.

    El premio consiste en una figura de cristal, y se otorga en diferentes categorías, como líder más innovador, financista del año, presidente ejecutivo internacional del año, líder de tecnología del año y ambientalista del año.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr