Lunes 28 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Motorizados Al Día / Dos en la motocicleta
Antes de salir, ¡establezca reglas claras!
Las condiciones de manejo cambian si se lleva un pasajero
  • AlDia.co.cr
    Esta sería la posición más correcta para viajar seguro.

Llevar un pasajero en la motocicleta no es algo tan simple como se cree, ya que requiere de un manejo diferente para el conductor y de una concentración especial para el pasajero.

Esto se complica si su compañero nunca ha viajado en moto, por lo que antes de iniciar, es mejor dejar algunos puntos claros para evitar experiencias desagradables.

Lo primero es comprender que el conductor es el jefe y a menos que se tenga un buen dispositivo digital de comunicación es mejor no distraerlo, sobre todo si este disminuye la velocidad o toma una ruta distinta por algún motivo.

Conviene antes de arrancar establecer algún código, como por ejemplo, un pequeño golpe en el casco, que indique la necesidad de parar o decir algo importante.

Si es un viaje planificado, lo mejor es tener un itinerario de paradas establecido y así disfrutar del paisaje y la experiencia desde la posición que ofrece el asiento trasero. Pero no todo es disfrute, como pasajero se tienen algunas obligaciones, entre ellas el uso obligatorio del casco y vestimentas adecuadas. Las manos pueden sujetarse a la cintura, pero sin apoyarse en los hombros, o bien agarrar las asas o la parrilla de la parte trasera-siempre que estén presentes.

Lo que no se recomienda es llevar las manos sobre las rodillas ya que una aceleración o frenada brusca puede desestabilizarlo.

Mayor peso atrás

Es claro que la mayor relación de peso se concentrará en la rueda trasera (especialmente si además se lleva algún equipaje o carga extra). Para compensar esta diferencia se puede aumentar la tensión del resorte en el amortiguador trasero-si la moto nos ofrece esta opción-, o aumentar la presión del aire de la llanta para prevenir comportamientos extraños en curvas.

Precisamente, el reparto de pesos modifica el centro de gravedad y la forma en que se entra y sale de las curvas. Por eso la recomendación es manejar con más tranquilidad y suavidad, tratando de perfilar la curva con mayor finura.

Los pasajeros inexpertos tienden a contrarrestar instintivamente la inclinación de la moto al entrar a la curva, desplazando el cuerpo hacia el otro lado, lo que puede ocasionar resultados nefastos. En ese caso lo mejor es simplemente “dejarse llevar” e inclinar el cuerpo de la misma forma que lo hace el conductor.

Los expertos opinan que el pasajero ideal es aquel que casi no se siente y forma un solo conjunto con el conductor.

Antes de salir recuerde

Si el segundo a bordo es alguien con poca o ninguna experiencia al viajar en moto, tenga presente algunos consejos para no lamentar una mala experiencia:.

Al subir: El conductor deberá tener los pies sobre el suelo y la “patilla” estará arriba. El pasajero debe subir por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto.

Al bajar: Al igual que al subirse, el conductor deberá sostener con fuerza la moto y una vez que el pasajero ha bajado, poner la patilla.

Comunicación: No intente distraer con las manos o gritos al conductor ya que puede ocasionar un accidente. Establezca un sistema de comunicación antes de salir.

Bien equipado: El pasajero debe estar tan bien equipado como el conductor ya que está igualmente expuesto a los peligros de una caída o choque.

No más de dos: Sobra decir que las motocicletas estas hechas para dos personas, por lo que sobrepasar ese número es sumamente arriesgado y peligroso.

Déjese llevar: Recuerde que el conductor es quien lleva la moto, por lo que se recomienda viajar tranquilo y dejarse llevar para no obstaculizar las maniobras.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.