Miércoles 20 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Alumnos del TEC con ingenieros de Ad Astra Rocket
Jóvenes ticos crean “cafetera espacial”
Franklin Chang hizo el pedido a los estudiantes
  • AlDia.cr
    Los astronautas que se antojen de café ya no se quedarán con las ganas de saborearlo en sus misiones espaciales. Archivo.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

El sueño de tomarse un cafecito en el espacio será una realidad para los astronautas gracias a un invento costarricense.

Dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en conjunto con ingenieros de la empresa Ad Astra Rocket Company, de Franklin Chang, inventaron un infusor espacial que puede usarse como un “coffee maker” en el espacio.

Una infusión, por ejemplo, es lo que ocurre cuando se sumerge una bolsa de té en agua para que libere el contenido.

La oficina de Prensa de TEC informó ayer que el prototipo del aparato se presentará el próximo viernes en el Centro de Transferencia Tecnológica (CETT), en Zapote.

Los estudiantes, cuyas identidades no se dieron a conocer, cursan la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

Ellos participarán en la conferencia de prensa del viernes con el rector del TEC, Eugenio Trejos, y Ronald Chang Díaz, director ejecutivo de Ad Astra Rocket.

“La idea original de este aparato es de Franklin pero nunca lo construyó. Lo que hicimos fue retomar el proyecto”, comentó ayer Ronald Chang a Al Día.

De hecho el diseño del aparato se encuentra en la oficina de patentes de los Estados Unidos.

El científico agregó que en el espacio, sin gravedad, es muy difícil manipular líquidos por lo que el invento es de una gran ayuda.

“Calentar el agua o agitarla en el espacio son tareas muy complicadas”, dijo Chang.

El comunicado del TEC añadió que el infusor espacial también puede ser utilizado para la investigación y desarrollo de nuevas medicinas, tecnología de transferencia de calor y tecnología en dinámica de fluidos en el espacio.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.