Miércoles 27 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Restricción vehicular
Menos carros y presas pero el ahorro en gasolinas es bajo
102.487 vehículos dejan de circular diariamente / 14 mil partes a los infractores
  • AlDia.cr
    Muy pocos vehículos circulaban ayer, a las 11 a.m., por la carretera de Circunvalación. Fotos Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    75 oficiales de Tránsito velan porque se cumpla la restricción vehicular en La Uruca, Circunvación y San José centro.
  • AlDia.cr
    “Con la restricción vehicular, hay menos carros en las calles y problemas en nuestras carreteras”. Víctor Moya, Santa Ana.
  • AlDia.cr
    “La verdad, la medida me parece buena, se ven menos presas en las calles y dicen que menos accidentes”. Sergio Garbanzo, Atenas.
  • AlDia.cr
    “Es una buena iniciativa, pero muchos conductores prefieren que les hagan una multa a tener que guardar el carro”. Jeison Alpizar, Alajuelita.
  • AlDia.cr
    “Los conductores están empezando a entender el objetivo de la iniciativa, el número de multas está disminuyendo”. Wilberth Delgado, Trafico.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

El ateniense Sergio Garbanzo nota menos carros en las calles y una disminución en las presas, que le hacen apoyar la restricción vehicular.

Los números le dan la razón: 102.487 carros menos circulan por nuestras carreteras desde que el MOPT empezó a aplicar la restricción en La Uruca, la carretera de Circunvalación y el centro de San José.

La viceministra de Transportes Viviana Martín señaló que la ganancia se ve en la reducción de los congestionamientos en las horas pico. “Estamos haciendo las mediciones para determinar la disminución”, añadió.

No obstante, cuando se mide el impacto en el consumo de combustibles, es poco, pues se espera que la medida genere un ahorro de $3 millones en un año, apenas la mitad de lo que cuesta comprar hidrocarburos para un día.

El director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, explicó que la cifra sale de los análisis efectuados en las horas pico y una proyección de tránsito promedio diario. “Estamos tomando en cuenta el tiempo de viaje y el ahorro de combustible”, indicó.

De acuerdo con la directora sectorial de Energía del Minae, Gloria Villa, desde que la medida entró en vigor, el consumo de gasolinas bajó un 2,7 por ciento.

Siguen las multas

Entre el 26 de junio y el 31 de julio, los oficiales de Tránsito confeccionaron 14.020 partes a los infractores.

Solo en el mes de julio, 12.500 choferes recibieron una multa.

La viceministra Martín explicó que el parte es de ¢6.500 y, en promedio, los tráficos elaboran entre 450 y 600 al día.

“Se está recolectando una fuerte suma de dinero. De las que llevamos hasta ahora percibiremos ¢91.182.000”, comentó Martín.

El director de Tránsito, Germán Marín, aseguró que, en total, 75 tráficos se encargan de velar por el cumplimiento de la regulación en las calles.

“Todavía no podemos asegurar que la restricción esté teniendo un impacto positivo en la reducción de accidentes de tránsito en los 15 kilómetros que abarca la restricción”, aseveró Marín.

Publicidad
Publicidad

Escuche entrevista Junior Araya, de Ingeniería de Tránsito.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.