Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
El 5 de octubre del 2007, el fotógrafo Guillermo Solano, quien labora en el Ministerio de Seguridad, retrató el momento en el que personeros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trasladaban material electoral a la reserva indígena Guaymí, en la zona sur.
Este material sería utilizado en el referéndum que se llevó a cabo el 7 de octubre de ese año.
“Siempre me ha llamado la atención ir a las reservas de la zona sur y ya tenía una idea de lo que iba a hacer y quería que fuera portada de periódico”, afirmó.
Cuando llegó al lugar hizo sus primeras fotografías: registró la llegada del material electoral por helicóptero y la descarga por parte de los indígenas del lugar.
Luego se dio cuenta de que podía captar una mejor imagen: el transporte a caballo de las cajas con la sagrada leyenda “Voto Secreto”, a cargo de los personeros del TSE, en compañía de mujeres indígenas.
Ellos debían caminar unos seis kilómetros para cargar ese material y cuando comenzó el recorrido, las indígenas que viajaban con ellos les pidieron que portaran las cajas a caballo, mientras ellas caminaban.
“Ahí sentí que esa imagen sería la portada, porque refleja el sacrificio que hacen decenas de personas, para que el voto se ejerza en las zonas más alejadas del país”, explicó.
La fotografía hecha por Solano fue premiada el pasado 27 de agosto por el TSE.
“Estoy orgulloso de saber que detrás de los procesos electorales hay gente de todos los rincones del país”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.