Julio Peña, corresponsal y Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Nicoya. - En un sector del barrio Santa Lucía de Nicoya, 13 viviendas corren el riesgo de desplomarse, debido al colapso de un sistema de alcantarillado pluvial, que tiene 15 años de haberse construido.
Mario William Acosta, coordinador de la Comisión Local de Emergencias, señaló que como consecuencia directa, 10 viviendas se inundaron, tres familias tuvieron que ser evacuadas y hay peligro de que al menos otras cuatro casas se vengan abajo, ya que fueron edificadas sobre el canal del alcantarillado.
Uno de los casos más dramáticos es el de Betty Molina, en cuyo piso de la casa apareció un hueco de cuatro metros de profundidad y dos de diámetro, además, hay un muro de contención que se encuentra con grietas.
“El miércoles apareció el hueco y me preocupa que mi casa se caiga. Contiguo a la vivienda tengo un negocio, que es el fruto de toda mi vida”, expresó la mujer.
Según el funcionario Acosta, si la situación persiste, es probable que la vivienda se pueda desplomar. Agregó que la poca capacidad resolutiva de la Municipalidad de Nicoya, tiene en grave riesgo a las familias.
Para solucionar el problema, trabajadores municipales abrieron un enorme hueco en el centro de la calle, para evacuar las aguas estancadas del alcantarillado, sin que el objetivo se lograra.
Las estimaciones preliminares de la Comisión Local de Emergencias señalan que se requiere construir un nuevo alcantarillado de unos 150 metros de largo, con el fin de desviar las aguas a un río cercano y así detener el daño en las casas.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.