Miércoles 17 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Pido la palabra
Argumento fascinante

Carlos Freer, cineasta
cfreervalle@gmail.com

Un inmenso robot que baja por una rampa de un platillo volador (por supuesto, el dibujo de esa imagen fue a dar casi de inmediato al cuaderno de vida).

El robot lanza un potente rayo de luz, que destruye las armas de quienes atacan a un extraterrestre. En otro momento, se van paralizando los aparatos, máquinas y artefactos que de alguna manera son accionados con electricidad: automóviles varados por doquier, elevadores que no funcionan, trenes subterráneos que quedan muertos en media vía…

Esas son las imágenes que se me grabaron después de ver la película “El día que paralizaron la Tierra”, dirigida (lo sé ahora) por el notable Robert Wise. Corría el año de 1951.

Por esos años se realizaban continuas pruebas con poderosas bombas atómicas. La Guerra Fría se incrementaba y se temía una inminente y destructiva guerra nuclear. En ese marco, los estudios Fox decidieron producir la película de Wise.

Días después de verla, escuché por primera vez en mi vida que las películas tenían argumento. Oí decir a mi tío político Claudio Guzmán que el argumento de ese filme era la advertencia que hacían unos seres espaciales para que los humanos no siguiéramos jugando –cual aprendices de brujo– con las armas atómicas, y esa idea me pareció fascinante.

Hoy se está convirtiendo en éxito de taquilla un “remake” de esa película. Me dicen que principalmente por el argumento, que en un lejano día a un buen tío le oí decir que existía.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.