Miércoles 17 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Abogado denuncia supuestos malos tratos
Electricista cubano lleva 14 días “alojado” en aeropuerto
Ingresó con un documento falso para pedir refugio aquí
  • AlDia.cr
    Alexis Milian, primo del cubano y el abogado Segura. M. Vega.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Un electricista cubano identificado como José Ángel Roque, de 40 años, vive en el aeropuerto Santamaría desde el 4 de diciembre debido a un problema con su condición migratoria.

Su abogado, Carlos Segura, aseguró que el extranjero está en un cuarto sin ventilación, duerme en el piso, no tiene acceso a una ducha y recibe una mala alimentación.

Mario Zamora, director de Migración, explicó que el vuelo de Roque era hacia Ecuador, pero aprovechó una escala en Costa Rica para entrar con un pasaporte salvadoreño falso.

“Se rechazó su ingreso al país y quedó bajo la custodia de la aerolínea Taca. Alterra es la encargada de las condiciones de la habitación para estos casos, no nosotros”, dijo Zamora.

Segura interpuso un recurso de Habeas Corpus ante la Sala IV.

Los Magistrados lo acogieron y el 8 de diciembre ordenaron que se debe trasladar a Roque a un sitio en mejores condiciones.

“Hasta hoy (ayer) eso no se ha cumplido. Él sigue en el mismo lugar”, denunció Segura.

Según el abogado, el cubano admitió que usó un medio ilegal para entrar al país, pero lo hizo para pedir condición de refugiado, pues está huyendo del régimen cubano.

La oficina de Prensa de Alterra expresó ayer por la tarde, en un correo electrónico, que no habían recibido ninguna notificación sobre este caso.

“Solo Migración puede dar la información ya que él fue detenido por autoridades Migratorias”, añadieron en la respuesta.

Taca niega responsabilidad

Claudia Arenas, directora de Comunicaciones de Taca, expresó que el documento falso es una tarjeta de residencia salvadoreña y no el pasaporte como dijo el director de Migración.

Aclaró que Taca decidió retornar al extranjero a Cuba el mismo día que llegó, pero debido a la presentación del recurso de Habeas Corpus, el viaje no se pudo hacer.

Según Arenas, un custodio de Taca suministra al cubano los tres tiempos de comida y le da comodidades dentro de lo posible.

La vocera añadió que no son responsables de mejorar las condiciones “porque debe ajustarse a las limitaciones de la terminal”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.