Miércoles 17 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | 132 denuncias en lo que va del año en OIJ
Pele el ojo: así lo estafan por Internet
Pueden robarle datos personales en segundos
  • AlDia.cr
    Nadie debería caer ya en el “phishing”, dice Rojas. Archivo.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Un lindo correo electrónico con motivos navideños y leyendas como “Feliz 2009 para ti” o “Nueva esperanza y nuevo comienzo”, son un peligro para cualquiera que tenga un buzón electrónico.

Si le llega uno de esos mensajes bórrelo de inmediato.

Un estudio de McAfee, empresa líder en seguridad de software, reveló que el fraude electrónico se dispara en estas fechas, pues la gente usa la web para pagar cuentas o comprar regalos.

En este año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta 132 denuncias por delitos electrónicos, solo en la modalidad de “phishing” (correo que lo direcciona a un sitio falso) y el “keylogger” (dispositivo para rastrear lo que el usuario teclea).

Jorge Rojas, director del OIJ, le pide a los cibernautas contar con paredes de fuego (firewall), antivirus y no abrir correos de fuentes desconocidas.

“Tampoco haga transferencias de dinero en los café Internet, o en computadoras masivas, porque pueden poner un dispositivo físico detrás de la máquina que le robará la información”, dijo.

McAfee recomienda no abrir correos electrónicos que solicitan ayudas caritativas y parecen provenir de organizaciones como la Cruz Roja o el Ejército de Salvación. “Si hace ‘clic’, se dirigirá a un sitio web falso”, advierte el boletín.

Rojas dice que si abre correos de desconocidos tiene probabilidad de que lo infecten con algún virus que le roba información.

No caiga

Circulan facturas o documentos falsos en datos adjuntos que piden al destinatario confirmar o cancelar un pedido, con detalles de la tarjeta de crédito. Muchos creen que se trata de correos de Fedex, UPS o algún otro. No haga “clic” sobre esos correos.

No abra mensajes que digan que tiene un nuevo amigo en un sitio de red social, tipo hi5, sonico u otros. Cerciórese de contar con antivirus.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.