Lunes 22 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Sexo y más
¡Amansando los bueyes !
La pareja debe aprender a tirar juntos la “carreta” de la vida
  • AlDia.cr
    Ilustración: Roberto Cruz

MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

La familia Jinesta, de Carrillos Altos de Poás, especial, unida, doña Lucía y don Enrique, con doce hijos, siete hombres y cinco mujeres, ¡sí se apuntaron en eso que llaman hacer familia!, más de cincuenta años de casados.

Él, domador de bueyes, ella cuidadora de sus hijos e hijas. Yo, por curiosidad, le pregunto a uno de sus hijos que: ¿Cómo es eso de amansar los bueyes? me dice que primero se castra el toro, luego se le pone un yugo pequeño y se le suelta en el potrero, en ese tiempo el toro ya no es toro, es buey.

Para entonces en el potrero, el buey debe aprender a sostener y vivir con el yugo, algunos lo logran otros no.

Transcurrido un tiempo se pone con el otro buey en el mismo potrero, ambos con yugo pequeño, hasta que se acostumbran a estar uno con el otro.

Luego viene la parte difícil, ir poniéndole a los dos diferentes tamaños de yugos, hasta que logran establecer una comunicación y llevar juntos la carreta.

¿Qué tiene que ver esto con sexualidad? Efectivamente esto de educar la sexualidad es todo un entrenamiento, pero no quiero que piensen que va a ser un asunto de castrar y de llevar un yugo pesado y despiadado.

Pasar de toros a bueyes significa, conservar la energía y convertirla en mucha fuerza, aún cuando nos cause pesar, el dejar de ser los toros que brincan cercas y montan vacas.

Tras la castración, entonces viene el yugo, el de las actitudes y los valores. Debe ayudarme a utilizar la fuerza interior para domar los temores internos.

El yugo me permitirá darle disciplina a la energía sexual y me ayudará a poder usar adecuadamente la energía que comienza a acumularse en mi cuerpo, por efecto de la castración que me libera de mitos, roles, género, me da fuerza.

Y este ejemplo tiene tanta relación para lo que debe ser construir una pareja, como la crianza de los hijos, la simple convivencia diaria en las familias, los pueblos, los países, aquellos que juntos deseamos generar fuerza, quitar dolores y domar nuestros temores.

¿Qué me dicen ahora acerca de aprender a amansar bueyes?

Aprendamos a “amansarnos” para generar la fuerza interior de una vida sexual sana y plena.

Tips

¿La masturbación es perjudicial para la salud?

Recuerden que el impulso sexual es un estabilizador de las emociones. Quien activa el impulso son las emociones, por lo tanto la masturbación no es el problema, es una respuesta. El problema es cuando se maneja como una ansiedad.

¿Qué me recomienda para evitar esa ansiedad?

El asunto es educar el deseo y el placer, por medio de otras fuentes. Se puede canalizar la tensión que ha tenido o sufrido el cuerpo, con actividades como el deporte. Otras fuentes de placer, son bailar, cantar, poesía, teatro (ir y participar), amigos y los paseos.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.