Jueves 10 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Ricardo Sancho/Presidente ejecutivo del AyA
Responsable de daño en tubería tendrá que pagar el arreglo
Por cuatro días, 400 mil personas estuvieron sin el servicio de agua por fuga en Coris de Cartago
  • AlDia.cr
    Ricardo Sancho aclaró que Orosi no es la única tubería que lleva agua al Valle Central. José Rivera.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) cobrará el monto de la reparación de la ruptura de la tubería que trae agua al Valle Central desde la zona de Orosi de Cartago, y que dejó sin agua a 400 mil personas por cuatro días.

El AyA trata de determinar la responsabilidad de una empresa privada y la opción legal de plantear el reclamo, reveló a Al Día el presidente ejecutivo de esa institución, Ricardo Sancho.

El problema ocurrió el miércoles pasado cuando el terreno que estaba sobre la tubería sufrió un deslizamiento, lo que produjo una fisura de 40 centímetros de largo, lo que ameritó el cambio del tubo en un segmento de 1,5 metros.

¿Quién es el responsable del daño en la tubería?

La maquinaria es de una empresa privada contratada, nosotros la fuimos a ver. Lo que hay en la zona es un tajo donde se da extracción de materiales y se ve una amplia excavación.

¿Cuándo se dará a conocer el nombre de la compañía?

Esperamos que al final de esta semana tengamos una aproximación de los dueños registrales de las fincas para ver cuál es la situación. No sabemos si son terrenos alquilados o son de alguna empresa extractora y si cuentan con todos los permisos.

¿Los responsables son los dueños de la maquinaria o de los terrenos?

Se supone que una extracción tiene que tener los permisos y estar en regla con el Ministerio de Ambiente y Energía y todavía no sabemos eso.

¿Las dos averías que se presentaron la semana anterior fueron provocadas por empresas privadas?

En la primera es muy difícil establecerlo porque se trata de un impacto viejo. Esa calle se ha pavimentado y se colocaron sistemas de cableado, por lo que no podría determinarse. Por el tipo de daño descartamos en este momento cualquier investigación.

Y la segunda fuga, ¿Se les cobrará el arreglo y las pérdidas económicas?

Estamos haciendo el levantamiento de la investigación del caso. Si encontramos espacio haríamos el reclamo del dinero.

¿En qué se hubieran podido utilizar los ¢120 millones en pérdidas por facturación?

Eso cuesta posiblemente una nueva línea de conducción de varios kilómetros de largo o la mitad de un tanque de agua nuevo. Son fondos importantes pero no es un monto que pueda afectar mucho las finanzas de la institución.

¿Este es un sistema de distribución vulnerable?

Todos los sistemas de infraestructura pública del país son vulnerables como los puentes y las carreteras. AyA conoce las debilidades de este acueducto que tiene más de 20 años. Se hacen trabajos de manera regular para establecer planes de contingencia.

Pero al ser un solo tubo. ¿Existe más riesgo?

Es solo uno porque corresponde a una sola fuente que es el embalse de El Llano en Orosi. Traer dos tuberías hubiera costado muchos millones de dólares más.

Publicidad
Publicidad
  • Entrevista a Ricardo Sancho.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.