Jueves 10 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | La trajo al país Jean Pierre Gontard
Diputados piden investigar a pareja tica por plata de FARC
$480 mil serían el pago de un rescate de secuestrados por guerrilla
  • AlDia.cr
    Gutiérrez y Prado afirman que no sabían del dinero. Archivo.
  • AlDia.cr
    Se desconoce dónde está Gontard. Tribune de Genève.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Diputados de la comisión que examina los nexos de las FARC en Costa Rica, pidieron ayer al Ministerio Público que investigue al matrimonio tico de Cruz Prado y Francisco Gutiérrez Pérez, quienes guardaban en su casa $480 mil, al parecer, provenientes del pago por un rescate de rehenes de la guerrilla colombiana, según lo reveló la correspondencia del líder guerrillero “Raúl Reyes”.

“Con estas revelaciones, la Fiscalía ahora tiene elementos de juicio para abrir un proceso”, indicó Francisco Marín (PLN).

“El fiscal general (Francisco Dall’Anese) tendrá que iniciar una causa, porque el dinero viene de fuente violenta que es el rescate de secuestrados”, dijo el diputado Olivier Pérez (PAC).

Según los mensajes de la guerrilla, revelados por el diario colombiano, “El Tiempo”, el dinero fue traído al país en el 2001 por Jean Pierre Gontard, director adjunto del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED), con sede en Ginebra, Suiza. Hace varios años que Gontard trabaja como delegado del Gobierno suizo para facilitar los contactos entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

Cruz Prado había dicho que recibió una caja fuerte de Rodrigo Granda “entre 1997 y 1998”.

“Hoy salgo hacia Caracas y el jueves a Costa Rica. Espero que en este tiempo Gontard pueda haber enviado la fecha para esperarlo y hacer el trabajo pendiente”, escribió Rodrigo Granda a “Raúl Reyes” el 29 de octubre del 2001.

El 1.° de noviembre de ese año, Granda entró al país, según datos de Migración.

Los $480 mil serían parte del pago –$500 mil en total– por rescatar a dos ejecutivos de una firma farmacéutica, secuestrados por la guerrilla , según los mensajes entre el “canciller” de las FARC Rodrigo Granda y “Raúl Reyes”.

Migración y Extranjería registra una sola entrada al país de un hombre llamado Jean Pierre Gontard, con pasaporte francés, el 15 de octubre del año 2000, y quien salió cinco días después.

Cruz Prado no hablará más sobre el tema, según indicó el martes su abogado Laureano Castro.

“El dinero proviene de un secuestro extorsivo de las FARC y abre otro frente. Me parece que si se logra confirmar esto, el Fiscal tendrá que investigarlo”, declaró el legislador Mario Quirós.

Al Día intentó hablar con el fiscal general Francisco Dall’Anese, pero se encuentra fuera del país.

Reveladores

“Lo de Gontard puede ejecutarse a partir del 10 de octubre y propongo realizarlo en San José de Costa Rica. El maletín debe ser el mismo, e igual que lo de la clave”. Rodrigo Granda, 20 /09/ 2001.

“Lo de Gontard se recibió sin mayores contratiempos. Se contó. Estaba completo y se dejó a buen recaudo. En total son 500 y espero instrucciones a dónde hacerlos llegar”. Rodrigo Granda, 21/12/ 2001.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.