Jueves 31 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Sucesos | Asaltan armados y si hay resistencia disparan a quemarropa
Cada mes cae un menor homicida
Matan por celulares, bicicletas, dinero y por rencillas personales, solos y en pandillas
  • AlDia.cr
    Este joven, sentenciado el martes, vivía en Tibás, pero fue apresado el 11 de abril en San Sebastián. Archivo.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

En los primeros siete meses de este año, el OIJ detuvo a nueve menores de edad, vinculados con homicidios.

La tendencia en los últimos tres años presenta variables, ya que en los 12 meses del 2006 cayeron 14 jóvenes, pero en el 2007 la cifra llegó a 31, según la Sección de Estadísticas del OIJ.

En muchos casos, un mismo joven está involucrado a varios homicidios y otros delitos.

Un menor de apellido Corrales, de 17 años, vinculado a los “quiebraventanas” fue acusado de dos asesinatos: el de un pulpero en Hatillo 5, del que fue absuelto, y el de un hombre de apellido Zúñiga, por el que le impusieron ocho años de cárcel.

El martes pasado, a las 9 a.m., el Juzgado Penal Juvenil dictó ocho años de internamiento contra “Gallito”, un adolescente de 15 años que portaba arma de fuego y participó en el crimen del colegial Josué Rojas, el 8 de abril en Llorente de Tibás.

Según el informe del OIJ, los menores asaltan peatones, personal de camiones repartidores o a choferes en los semáforos.

Utilizan tanto armas de fuego como punzocortantes y generalmente atacan en grupo y bajo el efecto de alguna droga.

Un muchacho conocido como “Chino” está ligado con ocho homicidios en Goicoechea y además está relacionado con más de 20 diferentes acciones delictivas, incluido el sicariato.

Otro joven conocido como “Picarita” espera juicio por el crimen de un custodio en Pavas.

Historial

1/4/2008

El nicaragüense Jorge Romero, de 33 años, fue asesinado para robarle la bicicleta, cuando iba por el Bajo Los Ledezma, San José. Hay dos menores detenidos.

14/2/2008

En la terminal de buses de Cuatro Reinas de Tibás, fue asesinado Erick Artavia Vindas, de 19 años. Lo mató un menor de 16, al que le dictaron siete años de internamiento.

1/1/2008

Desde un carro en movimiento mataron en Hatillo 6 a Franklin Mendoza. Se detuvo a un menor de 16 años.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.