Miércoles 26 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Testimonio de jefe investigado
Cabezas de fraude usaron clave de la DIS
Guillén rechaza cargos en su contra por presuntas estafas
  • AlDia.cr
    Las oficinas de la DIS fueron allanadas. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Los autores intelectuales de un fraude millonario en el que es involucrado un jerarca de la DIS, usaron una clave asignada a este, según testimonio dado ante la Fiscalía por el propio funcionario, ahora suspendido.

“...el informe policial del OIJ indica que los autores intelectuales usaron indebidamente la clave a mi asignada”, declaró ante la Fiscalìa de Fraudes el subdirector de la DIS de apellido Guillén, detenido inicialmente y puesto en libertad de inmediato bajo medidas cautelares.

Confirmó que la DIS no controla el uso que sus oficiales le dan a la base privada de datos Datum.

Dicho funcionario y otras ocho personas, particulares, son investigadas por su presunta relación con estafas bancarias de casi ¢200 millones.

En su declaración ante la Fiscalía de Fraudes, dicho jerarca rechazó los cargos en su contra y dijo desconocer a las otras ocho personas que el OIJ detuvo, sospechosas de saquear varias cuentas bancarias.

“No tengo nada que ver con estos hechos”, aseguró.

“Aclaro que la institución no tiene ningún control de los oficiales que utilizan mi clave. No me enteré de las consultas que se hicieron a las víctimas...”, manifestó Guillén.

Al subjefe de la DIS lo vinculan con la banda por el uso de una clave suya de la base de datos Datum, que presuntamente fue utilizada para robar información de unas 14 personas y empresas, para luego estafarlas. Uno de los ofendidos es de apellido Salas.

El fiscal Francisco Dall’Anese confirmó a Al Día que investigan el acceso que este grupo pudo tener al rastreo de las víctimas desde computadoras de la Casa Presidencial. La DIS está adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Guillén se identificó como funcionario público del Ministerio de la Presidencia.

El ahora investigado añadió que la única persona ajena a la DIS que tuvo acceso a la clave es una mujer de apellido Zumbado, quien labora en la Asamblea Legislativa.

“Uno de mis oficiales me indicó que él le había facilitado la clave a la señora, para realizar una cooperación con nuestra institución”, dijo el funcionario.

“La clave mía asignada es la ‘madre’”, agregó Guillén.

Investigado

Cargo: Subdirector de DIS

Edad: 47 años.

Conocido como: “Chino”.

Ocupación: funcionario Ministerio de la Presidencia.

Estado civil: unión libre.

Residencia: Curridabat.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.