Esteban Rojas Sáurez
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En lugar de un sueño hecho realidad, comprar un carro podría ser una gran pesadilla si no abre bien los ojos y lo revisa de arriba abajo.
Según expertos, cuando vaya a comprar un vehículo usado, llevar un mecánico es clave.
Johnatan Mata, quien es supervisor de Riteve, afirma que uno de los primeros pasos es asegurarse de que el carro tenga la Revisión Técnica al día.
Según Mata, esa es una garantía del estado general del carro.
Por su parte, Pablo Vílchez, jefe de la estación San José Norte de Riteve, recomienda a los compradores no dejarse llevar por la apariencia del vehículo.
“Es importante que un mecánico lo acompañe para verificar que al motor no le faltan partes, o que no gasta aceite”, añadió.
Los mecánicos cobran entre ¢10 mil y ¢15 mil por chequear un automóvil usado.
Luis Enrique Ruiz, mecánico de Pavas, explicó que él por ¢10 mil le mide la compresión al motor y busca golpes en el chasis del carro.
Bryan Araya, del taller San Bucci de Moravia, cobra ¢12 mil por revisar un vehículo, pero deben llevárselo a su negocio.
Los carros más buscados por los ticos son los de bajo cilindraje pues gastan menos combustible, según algunos vendedores consultados por Al Día.
“Los altos precios de los combustibles hacen que la gente busque carros pequeños”, indicó Roberto Alpízar, dueño de Autos Alpízar, en Moravia. Carlos Blanco, de Sun City, taller situado en Santo Domingo de Heredia, coincide con sus colegas.
Hay de todo
Los precios varían de acuerdo con el estado del vehículo, la marca y el modelo.
Por ejemplo, un Hyundai Accent, modelo 95, cuesta alrededor de ¢1,8 millones, y un Toyota Tercel, del mismo año, cerca de ¢2,7 millones.
Vendedores de vehículos usados coinciden en que usted puede conseguir un carro del año 95 en adelante pagando entre ¢1,5 millones y ¢4,5 millones; el precio depende de la marca.
Datos de la Cámara Costarricense Automotriz revelan que un 70 por ciento de los vehículos usados vienen de Estados Unidos; un 25 por ciento son coreanos, y el 5 por ciento restante, de otros mercados.
El 50 por ciento de los carros que ingresan al país son modelos entre 1995 y el 2000.
Importante
1 Identificación Revise el número de chasis y que las placas del vehículo estén en buen estado. Haga un estudio registral.
2 Corrosión Chequee muy bien, antes de comprar el vehículo, que este no sufra corrosión en la parte de abajo.
3 Llantas Las llantas no deben presentar cortes ni algún tipo deformaciones en los costados.
4 Suspensión Revise el buen estado de la suspensión, que cuando caiga en un hueco no se escuche un golpe en seco.
5 Puntas de eje Gire la dirección, mueva el carro; no debe escucharse un golpeteo. Si es así, podrían estar dañadas.
6 Motor No le deben faltar piezas y la aceleración debe ser constante. Busque fugas de aceite.
7 Humo Asegúrese de que el vehículo tenga catalizador para evitar emisiones de gases.
8 Freno de mano El freno de mano debe estar bien ajustado, lo contario indica una falla en el sistema de frenos.
9 Sistema eléctrico El sistema eléctrico, tanto luces como demás componentes, deben estar en perfecto estado.
10 Dirección No compre el carro si la manivela vibra. Esto indica que tiene problemas de dirección.
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